15 mayo, 2011

Las verdades de Chiquita

Las evidencias de que Chiquita | Una de las empresas más importantes de los EE.UU, ha pagado a varios grupos armados ilegales de Colombia por seguridad y otros servicios, son contundentes. Los documentos involucran incluso al ex presidente Alvaro Uribe.

Pocos días antes del anuncio de que la megaempresa estadounidense Chiquita Brands International había pagado a paramilitares colombianos y también a la guerrilla, pese a haber asegurado oficialmente lo contrario, el periodista Michael Evans, quien iba a revelar la información, contaba que lo mejor de su trabajo era sentir la adrenalina de saber que había muchos a los que les interesa mantener las verdades bien tapadas y que descubrirlos era lo que más lo emocionaba. Evans, un americano alto y delgado, de apariencia más bien tímida y con un castellano algo inseguro, tenía por qué estar tan satisfecho. Con más de 5.000 documentos bajo la manga, estaba a punto de revelar, con pruebas irrefutables, los oscuros negocios de una de las trasnacionales que más poder tiene en el mundo.

El periodista, que trabaja en el Archivo Nacional de Seguridad (The National Security Archive) de Estados Unidos, fue uno de los expositores invitados al IV Encuentro de Periodismo de Investigación, que organizó Consejo de Redacción el pasado 1 y 2 de abril en Bogotá. En el panel de “Periodismo de exhumación, investigando el pasado”, Evans explicó la estructura de los cables informáticos y su importancia en medio de la transformación de la sociedad, en la cual los ciudadanos desean informarse de los hechos del mundo; también expuso el proyecto “Evidence Proyect”, del cual él hace parte, demostrando la existencia de otro sistema de cables informáticos, paralelo a wikileaks y respaldado con más de una fuente.

El National Security Archive, es una organización sin fines de lucro, financiada a través de donaciones y regalías de publicación, cuyo principal objetivo es conseguir que el Gobierno de los Estados Unidos, haga públicos documentos que esa entidad conserva como secretos debido a sus políticas de seguridad nacional. En esa lógica, y como director del proyecto, Michael Evans ha presentado casi 3.000 peticiones bajo el Freedom of Information Act (FOIA), la ley de acceso nacional de acceso a la información vigente en los EE.UU. Evans ha escrito “Colombia and the United States: Political Violence, Narcotics, and Human Rights, 1948-2010”, una colección nueva, compuesta por más de 3.000 documentos desclasificados sobre las relaciones entre Estados Unidos y Colombia.

El día 7 de abril, Michael Evans, a nombre de The National Security Archive, el compendio más grande de documentos desclasificados que existe por fuera del gobierno norteamericano, hizo público que, contradiciendo a un informe anterior en que la empresa bananera aseguraba que no había realizado ningún pago, ni a los paramilitares ni a las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia, grupo de extrema derecha) por obtener seguridad e información, en realidad no sólo sí había pagado a estos grupos subversivos, sino que también los había utilizado para que cuiden sus plantaciones y le brinden otros servicios. Los documentos revelan que además estaban involucrados militares y políticos, entre ellos el ex presidente Alvaro Uribe.

El destape ha remecido las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, y ha puesto preguntas sobre la mesa que no sólo afectan a estos dos países, sino que demuestran que situaciones parecidas podrían ocurrir en cualquier parte del mundo. ¿Por qué el Departamento de Justicia de Estados Unidos aceptó sin más comprobación la versión de la empresa?, ¿Qué pasó dentro de ese Departamento para que se decidiera una multa pero no se iniciara una investigación contra Chiquita? ¿Cómo evadieron el control fiscal los contadores de la trasnacional?, y sobre todo ¿Cuánta gente murió por la presencia de paramilitares y las AUC en la zona?

Desenredando

Notas manuscritas con difícil escritura, frases inconclusas, datos que tienen que armarse como un rompecabezas… ¿El resultado? Revelar que una de las empresas más grandes de los Estados Unidos, que controla aproximadamente un cuarto de todo el comercio mundial del banano, mintió en su acuerdo de culpabilidad ante los fiscales estadounidenses cuando aseguró que nunca había recibido "ningún servicio de seguridad o equipos de seguridad a cambio de los pagos" (que le hacía a los paramilitares y a la guerrilla), y que esos pagos eran una "extorsión" por parte de los grupos irregulares.

"Estos registros extraordinarios son las pruebas más detalladas hasta la fecha del verdadero costo de hacer negocios en Colombia", dice Evans. "El aparente acuerdo de Chiquita con las guerrillas y paramilitares es responsable de incontables asesinatos y desmiente el acuerdo de culpabilidad firmado por la empresa con el Departamento de Justicia de Estados Unidos".

En 2007, Chiquita entregó miles de documentos al Departamento de Justicia de Estados Unidos como parte de un acuerdo de sentencia en el que admitió años de pagos ilegales (1,7 millones de dólares a las AUC desde 1997), supuestamente por extorsión, por lo que acordó pagar una multa de 25 millones de dólares. Nunca reconoció que se hubiese beneficiado de esos pagos. En el trato logrado entre la empresa y la Fiscalía, no se iba a revelar los nombres de los dirigentes que negociaron el trato con los paramilitares y se evitaría cualquier sanción contra ellos.

Las AUC se declararon en 1997 como un grupo contrainsurgente que combatía a las guerrillas. Eran patrocinados por grupos de ganaderos, terratenientes y narcotraficantes de las regiones en las que operaban las guerrillas que eran hostigados o amenazados por ellas. El 70% de los ingresos de las AUC provenían del narcotráfico, el secuestro y la extorsión, además de recibir dinero de multinacionales, como Chiquita. También recibieron colaboración de varios miembros de las Fuerzas Armadas y tenían estrechos vínculos con múltiples políticos colombianos. Fueron responsables de masacres y torturas utilizando métodos de terror contra la población civil y guerrilleros, usando armas no convencionales como motosierras para descuartizar a sus víctimas. También son responsables de la muerte de miles de indígenas, sindicalistas y militantes de grupos políticos de izquierda, a los que acusaban de ser colaboradores o admiradores de las guerrillas.

Los documentos que se proporcionaron a Michael Evans y que éste descifró con meticulosidad, revelan que son evidentes las “transacciones” de beneficio mutuo entre las filiales colombianas de Chiquita y la guerrilla, los paramilitares, las fuerzas colombianas de seguridad y las cooperativas privadas Convivir, grupos armados auspiciados por el gobierno.

Peso a peso

Para los contables de Chiquita en Colombia, no fue tarea fácil ocultar los pagos denominados “delicados”, así que recurrieron a diferentes trucos. “Esto es evidente en un par de memorandos legales de enero de 1994. El primero de ellos indica que las guerrillas le prestaban seguridad a la empresa en algunas de las plantaciones de Chiquita. Otra anotación, manuscrita en un documento membreteado de la compañía, clasificado como confidencial, se pregunta: "¿Por qué es relevante?" y, "¿Por qué está siendo escrito?". En el documento los abogados han tachado la palabra "transacciones" - lo que sugiere un acuerdo de canje- y lo sustituyeron por el término más neutro de "pagos". Los contables de la empresa incluyeron los gastos como "pagos de extorsión de guerrillas", pero los registraron en los libros como "seguridad ciudadana", de acuerdo con estas notas”, explica Evans.

Otro documento muestra que Chiquita también pagó a paramilitares por servicios de seguridad -incluyendo información de inteligencia sobre las operaciones de la guerrilla- después de que las AUC arrebataron el control de la región a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a mediados de la década de 1990.

Muchos de estos pagos fueron hechos por intermedio de las organizaciones legales Convivir supervisadas por el ejército colombiano.

En marzo de 2000, el abogado de Chiquita, Robert Thomas, escribió un memo en el que indicaba que los paramilitares de Santa Marta, donde está ubicada la principal filial de Chiquita en Colombia, Banadex, habían creado una empresa ficticia llamada Inversiones Manglar para ocultar "el verdadero propósito de garantizar la seguridad".

La compañía tenía la pantalla de exportación agrícola, pero producía "información sobre los movimientos guerrilleros".

De acuerdo a Thomas, funcionarios de Banadex le dijeron que "todas las compañías bananeras están contribuyendo en Santa Marta" y que Chiquita "debe continuar haciendo los pagos", ya que "no se puede obtener el mismo nivel de apoyo (seguridad) de los militares". También hay evidencias que destacan el papel de los militares colombianos para presionar a la empresa a financiar a las AUC a través de las Convivir.

Entre los funcionarios que más apoyaron las Convivir, durante este tiempo, se encontraba Álvaro Uribe, entonces gobernador de Antioquia, departamento en el que tenía su centro de operaciones Chiquita en Colombia. En el memo de septiembre de 2000, Thomas señala: "Es bien conocido en el momento, que oficiales de alto rango del ejército colombiano y el Gobernador del Departamento de Antioquia estaban haciendo campaña para el establecimiento de una organización Convivir de Urabá".
Otro memo indica que, tanto Uribe como otro político de la región, Alfonso Núñez, recibieron donaciones para sus campañas de otra de las filiales en Colombia de Chiquita, la Compañía Frutera de Sevilla. Alvaro Uribe fue presidente de Colombia desde 2002 hasta 2010.

Relaciones peligrosas

Otro documento escrito a mano de 1999 revela el aparente esfuerzo de un general del Ejército de Colombia para establecerse como un intermediario en los pagos de los paramilitares. El documento describe a un "general que ha estado en la zona desde hace varios años" que había sido acusado por el alcalde de San José de Apartadó de ser parte de "[un] escuadrón de la muerte" y que había sido "suspendido del Ejército". Todos los indicios apuntan a que el controvertido general Rito Alejo del Río es el destinatario.

El documento señala que el general "nos ha ayudado personalmente" con "seguridad" y con "información que impidió secuestros". Las notas hacen referencia indirecta a un pago de 9 mil dólares.

Pero la relación entre la poderosa bananera y los subversivos fue más allá. Otro documento escrito por Thomas, en septiembre de 2000, describe una reunión en 1997 de los altos ejecutivos de Banadex con el líder de las AUC, Carlos Castaño, quien sugirió por primera vez apoyar la creación de la Convivir llamada La Tagua del Darién.

Los funcionarios de Banadex adujeron que "no tenían más remedio que asistir a la reunión" porque no hacerlo sería "antagonizar con los militares de Colombia, funcionarios locales y estatales, y las Autodefensas".

Más tarde, un memo legal de agosto de 1997 escrito en papel membretado de Chiquita, dice que la empresa era "miembro de una Convivir llamada Puntepiedra, SA", que el autor clasifica como "una persona jurídica en la que participamos con otros exportadores de banano en la región de Turbo". Una versión diferente del mismo documento no sólo omite los nombres de los beneficiarios de pagos, sino que incluye una anotación manuscrita junto a la "guerrilla". Una entrada dice: "Pago extorsión." Otra anotación dice: "Sobre todo no son pagos ilegales - estos son legales - gasolina, el ejército, la policía, los políticos. El pago no ofrece nada, ni beneficios".

Los que faltan

Las pruebas suman y siguen, y vienen a reforzar las demandas de las víctimas de los grupos armados ilegales de Colombia. Los documentos serán usados para apoyar una demanda civil contra Chiquita, encabezada por Earth Rights Internacional, a nombre de cientos de víctimas colombianas de los paramilitares y las guerrillas.

Existe vasta información de la relación entre Chiquita y los grupos irregulares incluso en Wikipedia, sin embargo, hasta ahora, no se había tenido pruebas tan contundentes. "Estas revelaciones son más que académicas", explica Arturo Carrillo, Director de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Georgetown. "Los documentos refuerzan la media docena de demandas federales pendientes en contra de Chiquita, que la empresa fue cómplice, y por lo tanto responsable de las atrocidades cometidas por las AUC en Urabá. Uno sólo puede esperar que revelando la información obtenida y publicada por el National Security Archive se dará lugar a una mayor responsabilidad por las acciones criminales de Chiquita en Colombia, ya que con el acuerdo de la empresa con el Departamento de Justicia, este se ha negado a procesar a los ejecutivos de Chiquita por su mal accionar".

Todavía se espera que el Departamento de Estado, la DEA y la CIA se pronuncien y entreguen información que puede ser muy importante para las víctimas de la violencia y su demanda contra la multinacional bananera. Es un hecho que una de las muchas y oscuras madejas de violencia y corrupción ha comenzado a desatarse en Colombia con estas pruebas. "La publicación de estos documentos es sólo el comienzo", asegura Evans.

Cesan a forense de El Alto acusada por certificados falsos

Acusada. La forense falsaria fue cesada.Redacción La PrensaEl Fiscal General del Estado Mario Uribe, dispuso la cesación de susfunciones de la médico forense Ericka Hinojoza Saavedra, que trabajaba enel Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de El Alto, luego de que una periodista de La Prensa, comprobara que la médico vende certificadosforenses falsos.Varias denuncias se recibieron en contra de Hinojoza Saavedra, acerca desupuestos cobros por emitir certificados falsos. El periódico Correo del Sur informa que el director nacional del IDIF, Armando Sierra Gareca, explicóque el Fiscal General del Estado envió hace pocos días un memorándum deagradecimiento a la mencionada médico quien a la vez deberá enfrentar un proceso en la vía penal y administrativa para esclarecer la denuncia. El pasado jueves salió el memorándum de agradecimiento de servicios,además se le está abriendo un proceso penal y administrativo", informóSierra.Imagen manchadaLa denuncia en contra de la forense Ericka Hinojoza Saavedra, estabaafectando la imagen de toda la institución, según admitió el Director delIDIF, Armando Sierra. "Se estaba generalizando que en la Fiscalía y en elIDIF que todos los forenses hacían lo mismo", acotó.El cargo de los forenses es de libre designación y por tanto la destitucióntambién es atribución directa del Fiscal General, según explicó Sierra aCorreo del Sur, al indicar que ningún forense está en la carreraadministrativa o institucionalizado.Hinojoza fue sorprendida por una periodista de La Prensa en La Paz, quienluego de recibir varias denuncias de víctimas en contra de la profesional,constató las irregularidades. La periodista se hizo pasar como cliente en lasoficinas del IDIF de El Alto en La Paz y pidió hablar a solas con la forense,quien accedió, y allí le pidió que emitiera un certificado forense falso con10 días de impedimento a cambio de un monto de dinero; la médico aceptóy en menos de diez minutos, sin hacer ningún examen, emitió el certificado detallando lesiones inexistentes

Una médico forense en El Alto emite certificados falsos

Incierto: Se desconoce cuántas personas fueron perjudicadas y acusadas por esta acción.

Luego de recibir varias denuncias acerca de que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de El Alto, ubicado en el barrio Santiago II de esta ciudad, estaría emitiendo certificados médicos falsos, este medio pudo comprobar que, efectivamente, la médico forense Érika Hinojoza Saavedra otorga certificados forenses sin realizar ningún examen médico previo y que además recibe dinero por ello.

En una investigación periodística, surgida luego de que varias personas denunciaran ante La Prensa que están siendo víctimas de acusaciones tan graves como las de violación, por ejemplo, con base en certificados médicos forenses que la doctora Hinojoza habría emitido, nos apersonamos hasta el IDIF de El Alto para comprobar el hecho.

Las instalaciones de esta dependencia jurídica están en un estado lamentable, la pobreza es evidente.

Sin embargo, es una de las fiscalías forenses más concurridas: diariamente llegan allí decenas de personas, generalmente mujeres, para denunciar ataques, agresiones, violaciones, etcétera.

INVESTIGACIÓN. La tarde de nuestra visita, una joven embarazada, acompañada por su madre, se encontraba en la única oficina-consultorio del lugar. Había sido golpeada por su pareja. Otras personas esperaban ser atendidas.

Eran las 16.15 y la doctora Hinojoza ya estaba a punto de irse, pese a que el horario de atención es hasta las 17.30. Cuando le pedimos conversar a solas, aceptó y es allí que, luego de pedirle que emitiera un certificado forense falso, con 10 días de impedimento, accedió a los requerimientos a cambio de una determinada suma de dinero.

En menos de 10 minutos, y sin ningún examen médico, Hinojoza emitió el certificado citando varias lesiones inexistentes y determinando los 10 días de impedimento por supuesto “asalto” a cambio de 200 bolivianos.

Hasta el momento, no se sabe cuántas personas han sido perjudicadas por esta funcionaria pública, ni cuántos son los casos irregulares en los que ella ha intervenido.

El año pasado, la Fiscalía General inició un proceso de depuración en contra de la corrupción interna en esta institución y destituyó a varios fiscales y otros funcionarios.

El fiscal general Mario Uribe ha señalado que el Ministerio Público destituirá a todo funcionario corrupto, siguiendo los lineamientos de la Persecución Penal del Delito formulados en el Plan Quinquenal 2006-2010.

Para destacar

Pedía dinero para entregar los certificados forenses falsos en la Fiscalía de El Alto.

Las víctimas denunciaron que fueron acusadas hasta por violación debido a informes falsos.

Las instalaciones de la Fiscalía están en un estado deplorable; la pobreza es evidente.

La Fiscalía General inició un proceso de depuración en contra de la corrupción interna.

En El Alto, las personas visitan con frecuencia esta dependencia para emitir falsas acusaciones.

Se destituyó a varios fiscales y otros funcionarios que realizaban esta clase de trabajos.

El Ministerio Público destituirá a todo funcionario que emita certificados falsos.

200 bolivianos pidió la médico de la Fiscalía para emitir un certificado forense falso.

Otro caso enloda a la forense de El Alto

Un nuevo caso de corrupción apunta a Éricka Hinojoza Saavedra, médica forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), cesada hace poco en sus funciones por la Fiscalía General de la República, luego de una investigación de esta periodista de La Prensa, quien comprobó que Hinojoza emitía certificados fraguados a cambio de dinero.

El nuevo caso data del 8 de mayo de 2006, cuando un joven de 25 años (cuyas iniciales son L.F.Q.) murió por atropellamiento a la altura de la carretera Capocasi-La Paz. El hecho ocurrió cuando el joven montaba su bicicleta con destino a la ciudad de El Alto, pero a la altura del puente Playa Verde sufrió el impacto mortal de un vehículo cuyo conductor escapó. El cadáver fue trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas.

Como es regular, se hizo el requerimiento fiscal al médico forense de turno para que emita el correspondiente certificado de

defunción.

Éricka Hinojoza Saavedra es quien emitió el certificado de defunción No. 3745, de fecha 8 de mayo de 2006, en el que asevera que las causas de la muerte de L.F.Q. fueron: traumatismo cráneo encefálico, politraumatizado, hecho de tránsito.

Con este documento, y por la forma de la muerte, los familiares pueden tramitar el Fondo de Indemnizaciones (FISO), parte del Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT), que cubre daños a personas (no a vehículos), originados por un vehículo, seguro que alcanza a 3.000 dólares para curaciones del accidente o para gastos de defunción.

Cuando existen casos en los que es imposible identificar a la persona que ha ocasionado el daño a otra (como en este caso en el que el autor se dio a la fuga), el FISO es el encargado de sustentar las indemnizaciones en los casos anotados.

EL FRAGUADO. Luego de emitir el certificado forense No. 3745 y ante la negativa de los familiares de compartir parte del FISO que iban a cobrar con la doctora Hinojoza Saavedra, la forense rompió el primer documento y emitió otro, el No. 3746, fechado el mismo 8 de mayo de 2006, en el que indica que L.F.Q. murió por: asfixia mecánica, sumersión y el hecho de tránsito está siendo investigado.

Con este dictamen, es imposible el cobro del FISO para los familiares porque no está comprobado documentalmente que el hecho esté relacionado con un accidente de tránsito. Sin embargo, uno de los familiares de L.F.Q. tuvo la inteligente iniciativa de sacar una fotocopia del primer certificado, que indica que el joven sí murió por atropellamiento y que demuestra la irregularidad cometida por la forense.

CASO. Aunque hasta ahora este documento le ha servido poco a la familia de L.F.Q., ya que la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, el 08 de enero de 2007 (SPVS/IS/DAD/99/2007) rechazó que se efectúe el pago del FISO porque “es necesario demostrar documentalmente que las causas del fallecimiento fueron como consecuencia de un accidente de tránsito”, y esto no ocurrió, hasta ahora, en el certificado emitido por Éricka Hinojoza. El caso está archivado en el Organismo Operativo de Tránsito con el código 04142/06.

Se realizó el IV Encuentro de Periodismo de Investigación

Con éxito se llevó a cabo el IV Encuentro de Periodismo de Investigación. Con más de 240 participantes, entre periodistas y estudiantes de comunicación, el evento cumplió con las expectativas de los asistentes.

Los trece expositores internacionales y cinco nacionales contaron al público sus experiencias profesionales en periodismo de investigación.

El evento se desarrolló a través de seis paneles y un conversatorio en los cuales se discutió la forma de abordar trabajos de investigación desde diversas temáticas y así mismo el relato de trabajos propios de los expositores.

El Encuentro tuvo su apertura con una conferencia de Mónica González, periodista chilena, directora de CIPER. El tema de su ponencia fue: “Sin periodismo de investigación no hay democracia.” Respecto al tema, ella comentó ¨En Colombia hay que hacer de la profesión algo de relevancia y sentido. Tal vez nos preguntemos ¿qué sirve para el día de hoy? Tenemos que ser herramientas de luz, verdad y camino. Rescatar la dignidad. En épocas de dictaduras vemos el repudio internacional y en épocas de crimen organizado se opta por la exposición pública, En este momento es cuando el periodismo tiene más por hacer, pero no lo entendemos¨.






¨El crimen organizado va de la mano de la violencia, la impunidad se hace presente y desparece el periodismo, no recordamos que es el periodismo la principal herramienta de los ciudadanos. Por eso hay que decidirnos a actuar con nuevas técnicas, exigirle al Gobierno dinero para mejorar las bases de datos, dar un paso más: no ser cuenta muertos, sino herramientas que digan dónde se corrompe¨.

¿Cómo investigar el crimen transnacional? fue el segundo panel del evento, Laura Weffer de Venezuela, Ricardo Sandoval de Estados Unidos y Andrés Colman de Paraguay, fueron los encargados de abrir la segunda parte del panel Cómo investigar temas transnacionales. La impunidad, el tráfico ilegal de personas y el contrabando fueron el eje temático de investigaciones cuyos resultados permitieron concluir que la sencillez en la obtención de información, el asumir riesgos, el trabajo en equipo y la creatividad son fundamentales para el éxito de la labor periodística.



Mónica Oblitas, de Bolivia, Jeanette Hinostroza, de Ecuador y Ginna Morelo, de Colombia, fueron las encargadas del panel ¿Cómo investigar temas ambientales? La periodista boliviana relató su investigación sobre cinco cooperativas mineras, sin licencia ambiental que contaminaron el río Coroico y deterioraron la calidad de vida de los habitantes del primer municipio eco turístico de Bolivia; Jeanette Hinostroza, relató cómo logró mediante una pregunta cotidiana ¿A dónde va a parar el aceite que periódicamente se extrae de los autos? develar el gran impacto ambiental que producen estos desechos. Por su parte, Ginna Morelo, presentó el panorama de ilegalidades que rodea los problemas ambientales generados por la extracción aurífera en Córdoba.
Las panelistas coincidieron en reconocer el poco interés que hay en las salas de redacción por la investigación de estos temas, a pesar de que este es un espacio complejo que conecta ámbitos fundamentales de la realidad, como el económico, el político y el social.


Durante sus ponencias reflexionaron acerca del gran trabajo de campo que exige el periodismo ambiental, y del difícil acceso a las fuentes oficiales por la relación directa que algunas tienen con las actividades ilegales de contaminación de los recursos naturales o por la falta de conocimiento, un aspecto generalizado tanto en las entidades de control como en la sociedad. A pesar de que en los tres países donde se realizaron las investigaciones hay una amplia normatividad ambiental, las leyes no se cumplen. Por eso, finalmente, el panel concluyó que es necesario que los periodistas no desfallezcan en comunicar e investigar estos temas porque sólo así es posible cambiar el pensamiento.





En el panel sobre el uso de bases de datos para cubrimientos electorales del IV Encuentro de Periodismo de Investigación, los periodistas Fernando Rodrigues de Brasil, Andrew Donohue de Estados Unidos y Dora Montero de Colombia expusieron proyectos interesantes de sus países sobre la construcción de bases de datos de políticos como una forma de recolección de información antes, durante y después de las campañas electorales. Estos datos, luego de ser comprendidos y analizados por los periodistas, se convierten en una fuente de soporte y dan origen a historias de alto impacto.

El uso de bases de datos se ha convertido en una tarea útil para el periodismo de investigación y para mantener la independencia, pues ofrece a los periodistas otra fuente que no depende de entidades del Gobierno u otros estamentos y le da potencial a la materia prima que con esfuerzo se ha logrado hacer.

A partir del interrogante sobre cómo realizar investigaciones colectivas, se dio inicio al segundo día del Encuentro de Periodismo de Investigación. Este panel contó con la participación de Carlos Eduardo Huertas por Colombia, Hugo Alconada por Argentina y Ricardo Sandoval por Estados Unidos, quienes demostraron por qué el periodismo es un oficio que construye democracia y cómo a través de los esfuerzos colectivos es que se pueden hacer verdaderas investigaciones periodísticas tanto en temas conjuntos como transnacionales.





Cristóbal Peña, de Chile, Mónica Oblitas, de Bolivia y Laura Weffer, de Venezuela conformaron el panel “investigando temas sociales”. El primero de ellos se refirió a la realidad especifica de su país en materia de educación, con un mapa de trabajo de localización de zonas de impacto y a las razones por las que educación básica en su país es en general de baja calidad.


La boliviana planteó una hipótesis como punto de partida; el narcotráfico y la influencia en el pueblo de Yacuiba en su país. Laura se refirió al cambio de los preservativos que en Venezuela otorga el ministerio de salud. La baja calidad de los nuevos produjo embarazos no deseados y contagios de enfermedades. Con la idea de que todo el mundo tiene algo por contar redondeó su intervención. Edilma Prada, moderadora del panel reflexionó sobre las historias que siempre tenemos en frente y dejamos ir. El llamado fue a investigar este tipo de temas porque afectan a poblaciones definidas en su cotidianidad.

En el panel de periodismo de exhumación, investigando el pasado, la primera intervención fue realizada por Michael Evans, analista del National Security Archive en Washington DC, en su exposición titulada “Wikiliaks, desclasificación y el periodismo forense”. En ella, el periodista explicó la estructura de los cables informáticos y su importancia en medio de la transformación de la sociedad, en la cual los ciudadanos desean informarse de los hechos del mundo. Sin embargo, afirmó que Wikileaks carece de multiplicidad de fuentes y sus prácticas se basan en la filtración de información secreta (Gatekeeping). De esta manera, el periodista expuso el proyecto “Evidence Proyect”, del cual él hace parte. Evidenció la existencia de otro sistema de cables informáticos respaldado con más de una fuente argumentando así, la variedad e importancia de herramientas para investigadores, periodistas e historiadores.




Durante su intervención, Michael Evans anunció que esta semana su organización, el National Security Archive, publicará 5.500 documentos del gobierno estadounidense sobre el escándalo de Ciquita Brands en Colombia, como parte de un nuevo proyecto llamado "The Evidence Project", que tiene el apoyo del Open Society Institute.

La segunda intervención estuvo a cargo de Nelson Fredy Padilla, miembro del CdR y editor dominical de El Espectador, con su exposición “Cómo hacer periodismo investigativo a partir de hechos históricos. El caso de los galeones”. En ella el periodista destacó la importancia de hechos del pasado en las agendas mediáticas del presente. Explicó la importancia de la búsqueda de documentos históricos por parte de los periodistas para así convertirse en testigos directos y constructores de la memoria histórica del país. Además, expuso su investigación de los galeones, en el periódico El Espectador, brindando simultáneamente, consejos prácticos para la realización de este tipo de investigaciones.

Finalmente, en la exposición “El tiempo recobrado” el periodista Chileno, y miembro del Centro de investigación periodística Ciper, Cristobal Peña señaló la importancia de entender y no desdeñar el periodismo histórico para así comprender la perduración y transformación de hechos del pasado en la actualidad. Argumentó que hay que dejar madurar los acontecimientos para así obtener testimonios y análisis más profundos. “El paso del tiempo libera conciencias, secretos y archivos” destacó.



Para finalizar el evento, se realizó el conversatorio sobre cómo hacer periodismo por fuera de los medios tradicionales. Ana Lucia Duque, ex editora y reportera del diario El Tiempo fue la moderadora del conversatorio realizado el 2 de abril en el auditorio Luis Carlos Galán. Los invitados fueron Carlos Dada, salvadoreño, fundador y director de El Faro.com primer medio virtual en América latina, Andrew Donohue, quien ha sido juez de los premios Pulitzer, es editor y fundador de Sandiego.org y por ultimo Mónica Gonzales directora, fundadora de CIPER (Centro de Investigación y Información Periodista de Chile).

Se abordaron temas como la el papel de estos nuevos medios digitales, la elección del tema como principal garante de calidad a la hora de realizar una investigación periodística, respondieron preguntas del público y dieron concejos para los nuevos periodistas interesados en fundar un medio de investigación digital. Por último Mónica González dio este concejo al auditorio: “no ser soberbios al pensar que se pueden cambiar las cosas solo por ser periodistas pero antes que nada tener claro qué objetivo se quiere alcanzar. Entender que el periodista debe ser el que le dice a la gente de los peligros que la acechan y de mostrarle los caminos de verdor para pasear y amar”.
Consejo de Redacción agradece los estudiantes de Comunicación y Lenguaje que apoyaron el Encuentro.

En la realización de esta reseña participaron: David Felipe Arango, Pedro Alejandro Fonseca, Laura Bonilla, Marcela Castro López, Rosmery Castaño, Omar Vásquez, Alejandra Margffoy y Natalia Perdigón Beltrán.

http://ciperchile.cl/multimedia/el-mercado-de-los-bonos-de-carbono-en-america-latina/

Este no es el peor momento del gobierno: A. García Linera

García Linera sentado uno de los sillones de su oficina y al fondo su escritorio. – Mónica Oblitas Los Tiempos

- Habla del Presidente y de usted como las figuras predominantes, pero ¿qué más es el MAS? Si no estuvieran, ¿quién estaría dirigiendo el país?

- Pregunta complicada. Éste es un Gobierno de una austeridad casi monástica, casi franciscana. Y de la que puedo dar fe de muchos ministros y dirigentes. A diferencia de lo que creen algunos críticos, el Gobierno, desde la gestión gubernamental y parlamentaria, no está dando lugar a una nueva elite económica. No he visto a ningún ministro aparecer luego como empresario. Todos han regresado a sus actividades cotidianas bastante tradicionales y de bajo perfil. Y de eso me siento orgulloso.

Eso habla no sólo del presidente Evo, sino de todo un entorno que asume esto como misión jesuítica casi. Pero, uno no puede avalar y decir lo mismo de la totalidad de la estructura del MAS donde se están presentando casos de nepotismo, corrupción y de regreso a viejas prácticas que combatimos en cuanto las detectamos.

Por otro lado, Evo Morales en verdad es fruto de toda una movilización social que se va gestando desde fines de los años 90, y tiene su mayor visibilización entre 2000 y 2005. De alguna manera, son circunstancias que llevan a Evo a colocarse en la cresta de la ola. En ese sentido, en el período 1995-2005, es posible visualizar un poderío muy fuerte de la masa, y a las personas como Evo o Felipe (Quispe) más como criaturas del momento, de la sociedad en movimiento.

Pasada la gran oleada de movilización, las cosas han seguido de tal manera que el proceso de cambio en esta segunda fase post grandes movilizaciones 2005-2010 no podría ser entendidas sin el papel de Evo. Y no dudo en decir que hoy por hoy Evo no tiene sustituto. Está mucho en juego con Evo.

No siempre ha sido así. Los procesos de 2000, 2003, contaron con Evo, pero iban más allá. Los acontecimientos después de 2006 para adelante, en la continuidad y conducción de este proceso de cambio, no tienen sustituto de Evo.

No significa que no haya escuela, se intenta formar nuevos liderazgos, pero las circunstancias son distintas. Los nuevos liderazgos se forman ahora bajo las alas del poder, y eso crea otro tipo de mentalidad y de personalidad. El liderazgo previo era de lucha contra el poder y eso formó un tipo de temperamento y de percepción de otro tipo, porque la única manera de sobrevivir era tener una gran habilidad e inteligencia articuladora. Esa habilidad no es fácil de adquirir ahora.

- Es una debilidad importante del MAS. Si le entendemos, sin Evo no hay proyecto…

- Sin ser tan radical, buena parte del proyecto en Bolivia, de los sectores subalternos, campesinos, indígenas, etc., depende de la presencia de Evo.

- Dada nuestra historia, ¿considera que el pueblo respaldará una tercera reelección en 2014, más allá de si es legal o no?

- Muchos nos han dicho que la gente no está acostumbrada a eso, pero mi respuesta siempre ha sido “dejemos que la gente elija”. Yo revisaba y decía que si Evo era reelegido en 2009 sería un quiebre histórico, y se dio. Veremos si las organizaciones lo reeligen, en todo caso que la gente tenga la opción democrática de decirle que siga o no, pero no que se prohíba eso con base en alguna lectura medio dudosa o amañada de la Constitución.

- Lejos de su posición como gobernante, hablando desde el ángulo político, ¿no le preocupa que no haya otras opciones democráticas para votar más allá del MAS?

- ¿Pero acaso acá hay un pensamiento único? La reflexión intelectual, los medios, los noticieros, los comentaristas… no hay un solo comentarista o analista que esté a favor del Gobierno. Hay una absoluta libertad de pensamiento, de reflexión, hasta de abuso; nos insultan, nos dicen lo que sea.

- ¿A quién ve como adversario del MAS para las próximas elecciones?

- Hay varios, seguro los viejos partidos se van a reciclar, surgirán nuevos liderazgos, pero lo que veo es que no hay un proyecto de sociedad alternativa, y no creo que surja hasta 2014. Van a haber varios partidos y candidaturas, pero no un proyecto alternativo.

Lo que sí es una debilidad de nuestra estructura partidaria es no haber ayudado a formar una élite dirigencial, campesina, popular, que tenga el conjunto de virtudes que coloquen al presidente Evo como uno más entre varios.

- ¿Por qué se mantiene la agresividad contra aquellos que antes estuvieron con ustedes como el Movimiento Sin Miedo o Comuna?

- Al MSM le reclamamos lealtad. Él (Juan del Granado) vino el 2009 después de las elecciones a romper con nosotros, vino a decirnos que todo está mal, no funciona lo que hace el Gobierno. La segunda cosa que irritó nuestra estructura política es que Juan ha ido tentando a todos los resentidos y los derrotados en nuestras elecciones internas.

Además, el MSM no tiene proyecto político de sociedad y de país que no sea decir nosotros podemos hacerlo mejor que los del MAS. Y por esto he llegado a una conclusión: ¿Quiénes son los ineficientes? Los campesinos, los indios. Juan apunta a ser presidente, tiene derecho de hacerlo, pero objetivamente eso significa que nuevamente se desclase a los indios de la administración del Estado.

“Nuestro proyecto no está en juego”

García Linera admite que varios sectores están descontentos con el Gobierno, pero dice que se trata de conflicto al interior de una “familia”

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El vicepresidente Álvaro García Linera en un momento de la entrevista con Los Tiempos en su despacho, el jueves pasado, en La Paz. – Mónica Oblitas Los Tiempos

Entrevistar al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, no es fácil. Desde septiembre pasado Los Tiempos quiso hacerlo infructuosamente hasta que, más que los mecanismos formales, un encuentro casual con el dignatario concretó una audiencia que fue realizada el pasado jueves en su despacho ubicado en la esquina de las calles Ayacucho y Mercado de la ciudad de La Paz.

Se trató de una entrevista en la que García Linera respondió todas las preguntas que se le formularon y abordó diversos temas de una gestión de Gobierno que va hacia su sexto aniversario. Y lo hizo demostrando una gran capacidad de exposición, que recuerda su paso por la academia y la televisión, lejos de la duda o la vacilación.

Y así como rememoró los que en su criterio fueron los momentos más peligrosos de esta gestión (los meses de agosto a octubre de 2008, cuando “las secretarias lloraban (…) y había ministros que renunciaron”), ahora está seguro del éxito por cuanto sostiene que la legitimidad de la propuesta de sociedad y país que el Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo a la nación se consolidó, aunque reconoce que su cimiento más fuerte y sin el cual todo podría desbaratarse es exclusivamente el presidente Evo Morales.

Para facilitar la lectura hemos dividido las respuestas en cinco bloques y si bien el espacio limitado del papel hace que haya quedado material en el tintero, éste se puede recuperar en nuestra página web desde mañana, lunes.

– Hay una impresión generalizada en el sentido de que desde diciembre de 2010, luego del “gasolinazo”, el Gobierno vive los momentos más difíciles de su gestión ¿Cómo interpreta esa percepción?

- No, hay dos momentos muy difíciles que ha vivido el Gobierno en orden de jerarquía y de impacto. El primero durante los sucesos del golpe de Estado del año 2008; fue el peor momento de riesgo, de incertidumbre. Cuatro departamentos no estaban bajo el control del Gobierno, no teníamos autoridad en ellos y esto amenazaba a expandirse a Cochabamba. Cuatro meses atrás hubo un referéndum supuestamente autonómico que había desconocido la autoridad del Congreso, la autoridad del Ejecutivo, la autoridad de la Corte Nacional, en una especie de casi dualidad de poderes. En el mes de mayo y abril, la “media luna” hizo su consulta, una “media luna” que entraba hasta La Paz con el prefecto paceño José Luis Paredes, y hasta Cochabamba con Manfred Reyes Villa.

Nosotros estábamos atrincherados en La Paz a medias, Oruro, Potosí, Chuquisaca. Era lo que vivía el Gobierno en julio, agosto y septiembre del año 2008, eso se sentía en todo el ambiente. En el Palacio, las secretarias lloraban en las esquinas, los de seguridad se preguntaban qué haremos cuando haya algún problema aquí. Eran horas en las que el Presidente y yo nos quedábamos solos en Palacio, había ministros que renunciaban y eso no se supo. Estoy hablando de los días 6, 7, 8, 9, 10 de septiembre y con el presidente Evo y a solas, Juan Ramón (Quintana, entonces ministro de la Presidencia N. de la R.) también, definiendo las cosas; qué pasa si todo se cae, qué pasa si a esta iniciativa, a este golpe civil prefectural, se incorpora alguna unidad militar.

Ahí fue cuando el Presidente y yo decidimos que “de aquí nos sacan muertos” y el Presidente se mueve, convoca al pacto de unidad, se reúne con organizaciones y se planifica la contraofensiva. Las cosas podían haberse desencadenado todavía más en contra de nosotros si los golpistas asumían el control de las instituciones. Las queman, pero no asumen el control, ése fue un momento clave.

El segundo momento clave es que usaron la violencia, y el tercero es cuando matan en Pando. Es cuando pierden toda la legitimidad y empieza a derrumbarse su esquema. Nosotros no perdemos ni un segundo la oportunidad y comenzamos a retomar la iniciativa. El Presidente, los dos reunidos con el mando militar, dijimos que hay que ejecutar. Juan Ramón se fue hasta Pando para ejecutar la toma, para contribuir a la toma, y había que jugarlas todas y nos la jugamos como hombres dispuestos a entregar la vida si fuese necesario. Si mostrábamos una sola fisura, en ese entorno fundamental, del Presidente, el Vicepresidente y el ministro de la Presidencia, o si mostrábamos algún tipo de duda ante las organizaciones, ante el mando militar, ahora estaríamos nosotros en otro lugar.

Ése fue el momento más duro que exigió la máxima tensión de nuestro temple, de nuestro carácter y pasamos la prueba.

Fue el momento más duro en el que este proyecto se puso en duda como proyecto histórico porque tenía al frente otro proyecto de sociedad, conservador.

Otro momento duro fue cuando ocurrieron las muertes de Huanuni. Nos conmocionó a todos y creo que en esos días nuestra popularidad raspaba el 10 o el 15 por ciento. No por la responsabilidad sino porque a todo el mundo le conmocionó que se hayan matado entre bolivianos por la ambición del mineral, del vil metal y el Gobierno agotó los esfuerzos por unir por pacificar, pero sucedió así.

- ¿Y el momento actual?

- Éste es un momento singular, tenso, no quiero restarle la importancia a ello. Es un momento tenso porque han aflorado posiciones encontradas entre sectores populares, entre su Gobierno y un sector de los asalariados. Entre el gobierno, sus decisiones y un sector de la población que se ha sentido afectado por una medida como el alza del precio de los carburantes.

Son tensiones que hemos tenido al seno del pueblo, pero no es una polarización de proyectos de sociedad. No está en juego hoy el proyecto de sociedad que enarbolamos, no hay un otro proyecto de sociedad en juego. Ahora la discusión es sobre cómo se administra el proyecto de economía, de sociedad y de Estado; cómo se lo regula. Son tensiones dentro de la gestión y la administración de un único proyecto de sociedad.

Son tensiones complicadas, por supuesto, pero al interior de la familia, al interior de un mismo horizonte. El 2008 este horizonte estaba en riesgo, acorralado territorialmente, frente a un otro proyecto conservador que se veía fuerte, que se había mostrado todopoderoso.

Era un Gobierno acorralado el de 2008. Ahora es un Gobierno que comienza a tener diferencias con otros sectores de la sociedad en torno a la manera de administrar, la manera de conducir un mismo proyecto de sociedad en lo plurinacional, en la industrialización, en la autonomía… Por eso son contradicciones en el seno del pueblo y, como lo he dicho, este tipo de tensiones son necesarias porque alimentan el debate interno en la sociedad.

- ¿Cuál es su sensación, como conductor de este proceso, cuando ve que la gente que hasta diciembre era totalmente fiel sale a las calles a protestar contra ustedes?

- Que hay que estar atento a todos los sectores sociales, que a veces uno está oyendo a un grupo de sectores y no ha oído lo suficiente a otro grupo, a otro sector.

Después de derogar el decreto (del incremento del precio de los combustibles líquidos) a la semana me fui a caminar por la ciudad de La Paz, a las 8 de la noche sin seguridad. Quería oír lo que decía la gente, tres noches seguidas, y no me silbaban ni me tiraron tomates, me decían “garanticen el abastecimiento de la canasta familiar”, “compañero, sigan adelante”, “expliquen mejor”, “que haya más empleo Vicepresidente”.

A los 10 días fui a El Alto a entregar escuelas a ver qué pasa ahí y luego a Achacachi, solo en mi territorio, un día domingo de feria, sin seguridad. Con mis compañeros hemos ido a buscar ispis, a ver qué nos decía esa gente.

Le dije al presidente Evo esto es lo que dice la gente: Que garanticemos que no falle el abastecimiento de comida, que deberíamos haber tomado la medida con gradualidad, que nos mantengamos firmes. Eso oí y sin seguridad, sin aparatos, sin gente que está preparada para aplaudir, sino gente de la calle; entre medio también hay gente que te mira con distancia y ni te saluda.

Evidentemente, han habido sectores que se han molestado con la decisión que tomamos y hemos respetado ello. Hay sectores de la sociedad que se han sentido afectados por la medida y han demostrado su protesta y nosotros hemos decidido dar un paso para atrás.

Vean el entusiasmo con el que la gente se acerca al Presidente cuando entrega obras. No significa que estemos como antes; las encuestas lo reflejarían, evidentemente ha habido una lesión, una raspadura en nuestra relación con ciertos sectores sociales. Hemos captado y decimos que siempre hay que oír a otros sectores y ahora hay que tomar medidas que restablezcan nuevamente el enlace más directo con esos sectores que se han sentido lastimados con ciertas decisiones.

Periodistas: Juan Cristóbal Soruco, María Julia Osorio y Mónica Oblitas

“La frase de Loyola: ‘En una fortaleza asediada toda disidencia es traición’, estaba bien para momentos como los de 2008. En 2011 es Mao con su lógica de las contradicciones”

“Había ministros que renunciaban y eso no se sabía antes, ministros que renunciaban delante de nosotros. Estoy hablando de los días 6, 7, 8, 9 y 10 de septiembre (2008)”

“(…) son dos caras de una misma moneda, negociamos para un mejoramiento de relaciones (con EEUU), pero a la vez criticamos cuando detectamos paralelamente intervencionismo”

“Antes los gobernantes se comunicaban con la clase media en otros espacios, teatro, cine, almuerzos, recepciones (…) eso no lo tiene nuestro Gobierno. Eso es una debilidad”

EL ESTADO SÓLO SERÁ REGULADOR

Con un discurso moderado, García Linera dice que aunque el Estado entrará a los sectores estratégicos de la economía, como la producción de alimentos, no pretende sustituir a la empresa privada sino ser regulador del mercado, de los precios y garantizar el abastecimiento.

- En un reciente discurso dijo que después de la crisis de alimentos y de precios, el Gobierno estaba decepcionado de los empresarios privados y dispuesto a tomar el poder económico. ¿Qué acciones concretas se piensan ejecutar al respecto?

- Nuestra decepción fue por lo siguiente: El año pasado, por estos meses, los empresarios agroindustriales sabían que la producción de caña había caído, pero el Estado no lo sabía. Desde mayo hasta julio nos pidieron las pólizas de exportación similares a las de 2009 cuando habían producido 12 millones de quintales, pero la producción en 2010 cayó a ocho millones de quintales. No lo dijeron y continuaron exportando.

En agosto nos reunimos y nos dijeron que íbamos a tener problemas con el azúcar, que había que importar. Cuando comprobamos a través de la Aduana, nos dimos cuenta de que ellos ya sabían que iba a faltar azúcar. No han jugado limpiamente.

Eso sucede siempre en el campo económico, y me dirán que son las reglas de la empresa, pero cuando tiene que ver con comida, no se puede hacer eso. Obligatoriamente el Estado tiene que meterse, no para absorberlo todo, sino para controlar especialmente en los rubros estratégicos como arroz, maíz, trigo, en el pollo, indirectamente a través del maíz, en la leche. Hay sectores en los que el Estado tiene que estar vigilando.

La lección para nosotros es que en estas ramas estratégicas el Estado debe tener la mejor información y tener presencia para regular, ese es el poder económico.

– ¿Sólo como regulador?

- Poder regulador, no como sustituidor, es imposible, no se puede sustituir al sector empresarial. No alcanzaría todo el dinero ni de las reservas internacionales. Uno tiene que estar como regulador, como acopiador, tener información de primera en sectores estratégicos para ayudar a que se estabilicen los precios y se garantice el abastecimiento.

Vamos a entrar a producir alimentos. Ahora en Bolivia se produce en 2,5 millones de hectáreas como mínimo, hasta tres millones. El Estado entrará a producir, 20, 40 mil 50, 70 mil hectáreas. Imposible decir que eso es competencia.
“Hay que asumir con el Estado otro debate”

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

- ¿Cree usted que en Bolivia podemos derrotar al narcotráfico?

- Éste es un tema mundial, no se lo derrota localmente, se lo derrota mundialmente.

– ¿Por qué el Gobierno, entonces, ha reaccionado en el caso del general René Sanabria y de los informes sobre la situación del narcotráfico como lo han hecho todos los anteriores gobiernos, en vez de aprovechar y plantear un escenario de cambio de la estrategia?

- Hemos tenido que salir a defender lo que hemos hecho, y en verdad hacemos todo lo posible, lo que está a nuestro alcance para continuar el cumplimiento de ese conjunto de compromisos tradicionales.

En la ley, en la erradicación, en el uso de dinero, en el cambio de mandos, en la búsqueda de nueva tecnología para controlar precursores, aviones, pero hemos dejado de lado este otro debate que es necesario y que también tiene que asumirlo el Estado sobre el fracaso global de esta estrategia coercitiva y la necesidad de otro tipo de medidas.

Es una cosa todavía nueva en la que el Estado aún no tiene responsabilidades y compromisos, entonces tenemos que salir ahora a defender el conjunto de compromisos reales que asumimos.

Molesta que no se valore eso, pero está claro que manteniendo ello hay que asumir también con el Estado otro debate, con un enfoque de mirar la totalidad de que esto, por muchos esfuerzos que hagamos, en verdad no se va solucionar.

DIÁLOGO | El vicepresidente Álvaro García Linera habla con Los Tiempos de varios temas de la coyuntura actual y otros que han marcado la gestión de más de cinco años del Movimiento Al Socialismo (MAS). Para el Mandatario, el frustrado “gasolinazo” y sus p
Gasolinazo: No habrá decisión inconsulta

El Vicepresidente dice que es inevitable el incremento de los precios de los combustibles líquidos, pero asegura que la decisión no será inconsulta. Explica que en el país hay subvenciones “buenas” que seguirán beneficiando a la población.

- El “gasolinazo” mostró un cambio en la política económica frente a las subvenciones ¿el Gobierno levantará paulatinamente estas ayudas como hizo recientemente con el caso del azúcar?

- Cada subvención merece un análisis particular. Nuestro Gobierno reivindica el uso de cierto tipo de subvenciones que favorezcan a los sectores más desprotegidos y productivos de la sociedad.

La transferencia de recursos que hace el Estado vía bono Juancito Pinto, Renta dignidad y Juana Azurduy es una forma de subvencionar.

Hay otro tipo de subvención de los créditos. Hace más de tres años entregamos créditos con cero por ciento de interés a los productores de maíz trigo, arroz y soya. Es una subvención para nosotros positiva y necesaria porque subvenciona a pequeños productores no a los grandes.

Otra subvención la ejecutamos en 2008 para que llegara harina y no faltara el pan a la gente; el caso del azúcar es el mismo y estamos importando ahora maíz a 150 bolivianos el quintal y estamos vendiendo internamente a 120, 130.

La subvención que favorece directamente a la población, al productor son subvenciones necesarias positivas y son temporales.

En el caso de los hidrocarburos hay una fuerte subvención, dijimos de unos 380 millones de dólares. Lo malo es que una parte de esa subvención no va al que lo necesita, va al gran productor. A quienes también estamos subvencionando es a grandes transportistas que tienen mucho dinero y que no necesitan subvención y luego viene el contrabandista. Ésta es una subvención perversa.

- ¿Cuándo el Gobierno se animará nuevamente a levantar la subvención de los combustibles?

- Este año no se va a quitar la subvención, es nuestro compromiso. Pero tenemos que oír a los sectores, tenemos que oír a los trabajadores (…). No habrá una decisión inconsulta, va a ser conocida públicamente y está claro que será en los siguientes años, pero este año no.

Enrique Ormachea: “Hay que subvencionar la agricultura

Análisis | El investigador asegura en su más reciente publicación, “Soberanía alimentaria en Bolivia, entre el discurso y la realidad”, que el Estado debe dejar el discurso, virar el timón y tomar medidas urgentes para fortalecer la producción agrícola.

Enrique Ormachea, coordinador de investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral (Cedla), ha publicado un análisis de la soberanía y la seguridad alimentaria en Bolivia que ha movido el piso a muchos.

En el libro “Soberanía alimentaria en Bolivia, entre el discurso y la realidad”, Ormachea explica, sin dobleces, que dentro de la visión teórica del Gobierno se prioriza la producción nacional para el autoabastecimiento, pero que en la realidad esto sólo está inscrito en el papel y no va más allá del discurso. Las cifras demuestran que hay sólo cuatro cultivos que han crecido en estos últimos años, y que la producción campesina está estancada.

Respecto al concepto de soberanía y seguridad alimentaria, acerca de la situación de la producción agrícola en el país y sobre sus principales conclusiones, conversamos con él en esta entrevista.

¡OH!: ¿Cuál es la diferencia entre soberanía y seguridad alimentaria?

El concepto de “seguridad alimentaria” se refiere a que los países cuenten con un nivel de oferta suficiente de alimentos a los cuales la población tenga acceso. Hace énfasis en la disponibilidad de alimentos sin considerar el origen nacional de los mismos. El concepto de “soberanía alimentaria” hace más bien referencia a la facultad de cada Estado para definir sus propias políticas alimentarias y, por tanto, agrarias, lo que implica la potestad de desarrollar políticas de protección del mercado interno, y de privilegiar la producción doméstica de alimentos frente a la importación de los mismos.

¡OH!: ¿Cuáles son las principales falencias que causan el desabastecimiento de alimentos en Bolivia?

En los últimos 20 años se constata un incremento gradual de la producción agrícola. Sin embargo, este crecimiento --fundamentalmente en los últimos años--, se explica por el incremento de sólo cuatro cultivos cuya producción se destina en proporciones importantes a la exportación: caña, soya, sorgo y maíz duro. Sin estos cultivos, la producción agrícola para el mercado interno se encontraría prácticamente estancada. En este sentido, cualquier evento natural (sequías, inundaciones, granizadas, etc.) o cambios bruscos en precios pueden ocasionar una menor oferta de productos agrícolas frente a una demanda que se ha incrementado.

¡OH!: ¿Se está beneficiando la producción campesina?

En contradicción con el discurso oficial, que plantea que se estaría promoviendo un proceso de soberanía alimentaria con base en la producción campesina, la información estadística muestra más bien una producción campesina prácticamente estancada. Las pocas acciones estatales de apoyo a la producción campesina carecen de relevancia para cumplir con lo que se pregona

¡OH!: ¿Por qué la diferencia en la curva de crecimiento productivo entre las regiones?

En los años 50 del siglo pasado, las políticas públicas privilegiaron el apoyo a los productores agrícolas de Santa Cruz con un fuerte énfasis en la necesidad de sustituir importaciones de productos alimenticios. Este apoyo privilegiado continuó a partir de 1985, pero esta vez con un fuerte énfasis hacia la producción agrícola de exportación. Mientras tanto, los productores campesinos de valles y altiplano no recibieron el apoyo estatal que requerían. Esto explica en gran medida las diferencias tan marcadas entre la importancia que tiene hoy la producción de Santa Cruz y la que presentan los departamentos andinos.

¡OH!: ¿Qué regiones se destacan y en qué?

Santa Cruz no sólo se ha convertido en el principal departamento agrícola del país, pues concentra ya el 76,3 por ciento del total de la producción agrícola de Bolivia, sino que también cobra cada vez más importancia en la producción de carne bovina, de leche fluida y en la producción avícola, todos ellos productos relevantes para el consumo alimenticio de la población boliviana.

¡OH!: ¿Qué sucede respecto al seguro agrícola? ¿Hay fondos para mantenerlo?

El seguro agrícola está constitucionalizado. Sin embargo, parece ser que el Gobierno no cuenta con los recursos necesarios para su implementación, pues el mismo --al igual que en todos los países donde existe-- requiere importantes subvenciones por parte del Estado.

¡OH!: ¿Qué sucede con la extensión de la frontera agrícola?

Contrariamente a lo que plantea el Gobierno en sentido de ampliar la frontera agrícola para producir más alimentos, lo que se requiere es mejorar la productividad de la agricultura boliviana, que está muy lejos de alcanzar los rendimientos que se tienen en otros países. Es decir, producir más en una misma unidad de superficie.

¡OH!: ¿Qué no está funcionando dentro de los planes del Gobierno respecto a seguridad y soberanía alimentaria?

Persiste la aplicación de políticas agrarias neoliberales implementadas desde 1985 para el sector agrícola. En este sentido, durante el Gobierno del MAS continúa la libre importación de productos alimenticios y sigue aún vigente una política que deja a los productores --sobre todo campesinos-- indefensos frente a los caprichos del mercado en ámbitos que son claves para incrementar la producción y en los que el Estado debería intervenir (crédito, asistencia técnica, financiamiento de infraestructura para riego, entre los principales).

¡OH!: ¿Cuál la solución?

El Gobierno debe romper con el credo neoliberal que considera a la subvención como mala palabra. Debe desarrollarse una verdadera banca estatal de fomento a la agricultura que responda a las características de los ciclos agrícolas, así como grandes inversiones para riego que permitan superar las características de una producción agraria a secano, que por tanto está seriamente expuesta frente a cambios climáticos. El Estado debe participar en la producción de los alimentos estratégicos para la soberanía alimentaria del país, y debe terminar con la política de apertura comercial irrestricta para proteger la producción nacional.

"En contradicción con el discurso oficial, que plantea que se estaría promoviendo un proceso de soberanía alimentaria con base en la producción campesina, la información estadística muestra más bien una producción campesina prácticamente estancada."

"El gobierno debe romper con el credo neoliberal que considera a la subvención como mala palabra."

Ana Filippini: “El cambio climático afecta más a la mujer”

Género | El cambio climático es un fenómeno que afecta al mundo entero, pero sin duda es más evidente y fatal sobre las poblaciones vulnerables. Entre éstas se destacan las mujeres, quienes llevan sobre sus hombros, la mayoría de las veces, la responsabilidad de alimentar a su familia.

Ana Filippini, uruguaya, miembro del Movimiento Mundial por los Bosques y punto focal para Latinoamérica de la Red Género y Cambio Climático: Mujeres por la Justicia Climática, es una de las activistas que más se mueven dentro de las cumbres sobre el cambio climático que anualmente realizan las Naciones Unidas en distintos países del mundo. Esta vez le tocó a México, donde se desarrolló la Conferencia Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP16). En esta reunión, como en las anteriores, el papel de la mujer y las consecuencias que este segmento de la población sufre por el cambio climático no fue tomado lo suficientemente en serio como para generar cambios sustanciales, pero Filippini considera que, al igual que otras luchas, ésta es una que debe hacerse paso a paso con el empuje de saber que millones de mujeres en el mundo esperan los resultados.

¡OH!: ¿Por qué afirma que el cambio climático y sus consecuencias afectan más a las mujeres?

Entre los desastres climáticos más importantes que se están dando en el mundo, los eventos climáticos severos, las inundaciones, sequías, los deslaves, etc., quienes más están sufriendo las causas son las mujeres. Hay una diferenciación de género desfavorable para las mujeres en todos estos eventos. Te doy algunos ejemplos: han sido las mujeres las que han quedado atrapadas en los tsunamis porque estaban en los lugares más recónditos; han sido las mujeres las que más se han ahogado en las inundaciones en Indonesia porque las diferencias culturales hacen que pocas de ellas aprendan a nadar; son las mujeres las que en áreas rurales, por la responsabilidad directa que tienen sobre la preparación de los alimentos, el cuidado de los animales, etc., tienen que sufrir más por la búsqueda del agua, por ejemplo, en el caso boliviano de las sequías.

¡OH!: Y en este caso, ¿no se han adoptado medidas que favorezcan a las mujeres en estas reuniones cumbre de negociadores?

Al contrario. Durante todos estos años, en la Convención de Cambio Climático se han venido implementando medidas que directamente están perjudicando a las mujeres, por ejemplo cuando se establece el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y la posibilidad de que se agrande el área de plantaciones para que estas sirvan como sumideros de carbono, se están perjudicando directamente áreas donde las mujeres tienen un rol muy importante. Esto sucede por ejemplo con las áreas agrandadas para los biocombustibles en las diferentes partes del mundo, donde se están financiando los monocultivos, lo que causa problemas para las comunidades más pobres en general, pero particularmente para las mujeres. Estos modelos de monocultivo a gran escala están perjudicando las bases de la soberanía alimentaria, de la que mayormente son responsables las mujeres.

¡OH!: ¿Qué sucede con las mujeres y con lo que Usted refiere como soberanía alimentaria?

En muchas comunidades, la tierra es utilizada directamente para el sembrar el alimento de la gente. Nosotros, en el Movimiento Mundial por los Bosques, hicimos un trabajo publicado sobre cómo las plantaciones de palma están afectando a las comunidades de Papúa y Nigeria, que se hacen sobre tierras comunitarias, tierras que son utilizadas para cultivos de estas comunidades.

Generalmente las decisiones de qué se va a plantar son de los hombres, que hacen acuerdos con los promotores de estos monocultivos, y son las mujeres las que sufren las consecuencias.

¡OH!: ¿Y qué pasa respecto a la propiedad de la tierra? ¿El ser dueñas de su tierra puede ayudar a las mujeres a que esto cambie?

El tema de la tierra y que ésta no sea de propiedad de las mujeres no sería el problema más grave si el Estado les pudiera asegurar la tenencia de esa tierra. Lo que les asegura la tenencia de la tierra no es que sean dueñas o no, sino que se les asegure la permanencia en esa tierra. Muchas veces se entiende que la permanencia en la tierra tiene que ver con los certificados de propiedad de la tierra y justamente lo que pasa es todo lo contrario. Hay muchas organizaciones que están promoviendo que se les dé certificados de propiedad de la tierra de manera individual a las comunidades indígenas, pero ésta es la forma más fácil de que ellos pierdan sus tierras porque viene una compañía grande que, al ver que ya tienen el certificado de propiedad, les ofrece dinero, el mismo que los indígenas, en su pobreza, pocas veces pueden rechazar. Hasta el momento en el que los pueblos indígenas tienen la propiedad comunitaria de sus tierras, lo que debe garantizarles el Estado es su permanencia. La persona a la que se le compra la tierra generalmente emigra a la ciudad y termina engrosando los cordones urbanos de pobreza que se dan en las urbes. Es un proceso permanente que no empezó ahora, pero que se ve agravado por el cambio climático al haber dinero disponible para que las empresas puedan hacer estos negocios de mercado de carbono, de carbono neutral, etc. Ésos son negocios exclusivamente de las grandes empresas, que se plantean a estos niveles de negociación para solucionar los problemas que deberían estar en los países industrializados, las grandes trasnacionales, etc.

¡OH!: ¿Y las responsabilidades?

Hay una gran diferencia entre lo que deben cumplir los países desarrollados con lo que han emitido de gases efecto invernadero y las comunidades, por ejemplo. Hay quienes quieren dar el mensaje de que todos somos igualmente responsables de esta catástrofe, pero no todos somos igualmente responsables. No tiene la misma responsabilidad una señora que planta sus verduras en Bolivia que una empresa que hizo un desastre ambiental con un derrame de petróleo por ejemplo. Son cosas muy diferentes, desde todo punto de vista.

¡OH!: ¿Qué sucede con las mujeres indígenas?

Cuanto más bajamos en los niveles de pobreza, más estamos perjudicando a las mujeres y por supuesto a las mujeres pobres, que tienen mayores desventajas, y aun mayores las mujeres pobres e indígenas, y así sucesivamente. Las restricciones sociales que tienen las mujeres, y de ahí las más pobres, las indígenas, las de la tercera edad, etc., las hacen profundamente vulnerables.

¡OH!: Siendo esto tan evidente, ¿por qué no se han tomado medidas?

Hay una medida que los Gobiernos deberían haber tomado, y en cierta forma son las empresas las que tienen una gran influencia para que no se tome, que es la reducción del uso de los combustibles fósiles. Eso es algo que se debería poner sobre la mesa de una vez por todas. El mundo como está no puede seguir, el cambio climático se agrava, la pobreza se agrava, y hoy en día tenemos una conjunción de crisis que se profundizan unas a otras. Todo lo que está disponible en un Gobierno se pone en prioridad para salvar, por ejemplo, una industria como la automotriz en Alemania pero no se da la importancia que se debe al tema social. El elemento generador de que se hagan siempre las cosas mal es que hay una protección dada por parte de los Gobiernos hacia la ganancia, el mercado o la empresa, lo que tiene el poder de decidir y mandar, y eso es lo que se apoya.

¡OH!: ¿Qué observa en el caso boliviano?

En el caso de Bolivia es claro que hay un movimiento hacia un cambio, una consciencia distinta, pero este movimiento debe fortalecerse mucho más para poder llevarse a cabo y acá entra el papel fundamental de las mujeres. Hay que pasar de las palabras a los hechos, tomar decisiones con apoyo y conocimiento de las mujeres. Hoy en día el discurso del Gobierno boliviano es el de la protección a la Madre Tierra, pero eso todavía no se ve en los hechos.

¡OH!: ¿Cómo evalúa el avance de la lucha a favor de las mujeres?

Nuestra lucha va junto a otras muchas, no va separada. De la misma forma que esta Convención no considera a las personas comunes como sujetos que merecen toda la consideración, la lucha de las mujeres se une a la lucha de los pueblos indígenas, de los pobres, etc., y eso es un proceso largo y difícil en el que estamos inmersas. No puedo decirte que poner una mujer acá y otra allá solucione las cosas, es un proceso largo, donde el que se escuche la voz de las mujeres es fundamental.

Bolivia espera que el 2011 sea un año verde

Cada vez está más claro el valor de los bosques. Billones de personas dependen directamente de ellos para vivir. Además son vitales para la salud del planeta. Cuidarlos es una obligación de todos los pueblos.

Este año ha sido declarado como el Año de los Bosques. No es una casualidad. Los bosques se han convertido en el tesoro de los países que todavía gozan de ellos. Países como Honduras, el más deforestado, ya no tienen ese privilegio.

Científicamente se ha comprobado que los bosques son el pulmón del planeta, y también se sabe con certeza que el calentamiento global está causando serias consecuencias. La fórmula es tan letal como simple: a menos árboles, más sequedad y más temperatura.

En el mundo, Sudamérica es la que mayor nivel de deforestación tiene, con 4,3 millones de hectáreas al año, seguida por África, con cuatro (1). Paradójicamente, aunque estos dos continentes son de los más pobres, 1.000 millones de personas dependen del bosque para su sustento (2), un tercio de la población mundial usa combustibles derivados de la biomasa, principalmente leña, para cocinar y calentar sus hogares, sin olvidar a los cientos de millones de personas que utilizan medicinas tradicionales extraídas de los bosques (3), y que en 60 países en desarrollo, la caza y la pesca que se hacen en los bosques proporcionan parte fundamental de la dieta de la población. Aquí hay otra combinación fatal si la deforestación continúa: menos trabajos, más pobreza y hambre.

Controvertido pero en uso

Durante la última reunión de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que se realizó en México, los bosques fueron uno de los temas fundamentales sobre la mesa de negociación.

Aunque los avances en otros temas no fueron suficientes, la mayoría de las naciones estuvieron conscientes de que éste es un asunto en el que urgen las soluciones. Así que dentro de los acuerdos que de allí emergieron, se ha establecido con más solidez el del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), en el que se paga a los países para que conserven sus bosques y se inscriban en una especie de mercado, el de bonos de carbono. Aunque no es la solución ideal, es la que más aceptación tiene.

En este momento, la deforestación por el cambio del uso del suelo, de cultivos tradicionales a plantaciones de caña y soya, contribuye de manera principal a las más de 1.700 millones de toneladas de carbono que se emiten a la atmósfera por la quema y tala de bosques. Varios proyectos de REDD+, que apuntan a reducir estas tasas y conservar los bosques, se trabajan en América Latina. Bolivia estaba dentro de los nueve países con proyectos piloto en este mecanismo.

Aunque REDD+ necesita varios ajustes, ya ha comenzado a funcionar, y para que lo haga bien, es necesario que los Gobiernos y los donantes lleguen a un equilibrio. Consuelo Espinosa, Encargada de Bosques y Cambio Climático en la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), explica que “deben equilibrarse mejor las inversiones en los aspectos científicos del recuento de carbono y las dedicadas al proceso que en última instancia hará que la REDD+ sea una realidad, es decir la creación de capacidades, la consulta y la participación de las poblaciones rurales pobres. Si no se establece ese equilibrio, saldrán perdiendo quienes más necesitan los beneficios de la REDD+”.

El valor, más allá del dinero

Según el más reciente informe de la UICN, The Value of Investing in Locally-controlled Forestry (El valor de la inversión en la gestión forestal local), lanzado en Nueva York durante la reunión de las Naciones Unidas acerca del Año Internacional de los Bosques, una mejor evaluación del valor de los bosques generará beneficios directos para las poblaciones pobres de las zonas forestales, abrirá nuevos mercados e incidirá en el crecimiento económico mundial. Los beneficios económicos de los bosques son masivamente subvaluados por los gobiernos y organismos donantes, dice el documento. Los bosques se valoran generalmente por su principal recurso comercial: la madera. Pero además de ello, albergan el 80% de la biodiversidad terrestre y suministran a las economías nacionales y a la economía mundial una amplia gama de servicios ecosistémicos, como por ejemplo agua salubre, protección contra las inundaciones y otras catástrofes naturales, por un valor estimado en más de 720.000 millones de dólares anuales.

“Al asignar los fondos públicos, los gobiernos no toman en cuenta por lo general el rendimiento económico de la inversión en la gestión local de actividades forestales”, dice Lucy Emerton, de la UICN, coautora del informe. “Pierden así una importantísima oportunidad de invertir en el fomento del crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza”.

El aporte directo de los bosques a la subsistencia de las comunidades más pobres del mundo, en alimentos, medicamentos, combustible, energía, fuentes de ingresos y empleo, se estima en 130 000 millones de dólares por año, es decir una suma superior a las reservas de oro de Francia y Suiza sumadas.

Bolivia y sus bosques

Bolivia ha sido el único país que no ha aceptado el acuerdo que se firmó en México, y ha tomado distancia de los otros 193 países en temas como el de REDD+.

La estrategia de mercado de bonos de carbono, no satisface la visión del actual gobierno del presidente Evo Morales, que ha reclamado el reconocimiento de la deuda climática de parte de las naciones desarrolladas que han aportado con la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero desde la revolución industrial del siglo XVIII. El mecanismo REDD+ es considerado entonces, una expresión del capitalismo. “En las manos del capitalismo todo es una mercancía: el agua, el suelo, el genoma humano, las culturas ancestrales, la justicia y la vida misma. Bajo el capitalismo absolutamente todo puede ser comprado y vendido, e incluso el Cambio Climático (sic) se ha convertido en un negocio” (4), ha dicho el presidente Morales.

En este sentido, la gestión forestal, con un enfoque ecosistémico e integral, es fundamental para afrontar el calentamiento global de acuerdo a esta gestión. Dentro de lo relacionado con la administración de la tierra y bosques y al manejo de los recursos forestales, el gobierno ha establecido “reorientar la política neoliberal maderera industrial hacia un nuevo modelo forestal integral basado en la forestería (sic) comunitaria, y sentar las bases para la gestión y administración de los bosques, a partir de la transferencia de mayores poderes y competencias a los gobiernos locales indígenas, originarios y campesinos.

Hasta el año pasado, se han titulado 33 millones de hectáreas (31% del área a ser saneada en Bolivia), de cuyo total el 59% de las tierras con bosques han sido tituladas comunalmente (lo que corresponde en 15 millones de hectáreas a las TCO de tierras altas y bajas), el 11% son títulos individuales y el 30% restante corresponde a tierras fiscales (5). En el país, el 77% de las emisiones de carbono corresponden a las quemas y talas por el cambio de uso del suelo.

El promedio de deforestación en Bolivia es de 300.000 a 350.000 hectáreas al año. El país ha acumulado una deforestación de aproximadamente 6 millones de hectáreas, de las cuales cerca de 3 millones se han producido en los últimos 10 años. El 80% de esta deforestación ha sido ilegal. Con el ritmo actual de deforestación, los bosques bolivianos habrán desaparecido el año 2100 (6).

1.- FAO, Situación de los bosques del mundo, 2007
2.- Banco Mundial.
3.- OMS.
4.- Extracto de la carta dirigida por el Presidente Morales a la ONU en 2008.
5.- Instituto Nacional de Reforma Agraria. 2009.
6.- Estrategia Nacional Bosque y Cambio Climático. 2010.

Bosques y cifras

- Los bosques abarcan 4.000 millones de hectáreas en el mundo, lo que equivale al 30% de la superficie terrestre. Un 56% de estos bosques se encuentran en zonas tropicales o subtropicales.

- Anualmente la pérdida neta global de bosques estimada es de 7,3 millones de hectáreas anuales entre los años 2000 y 2005.

- La cobertura forestal se distribuye de manera irregular. Sólo siete países poseen cerca del 60%, otros 25 países poseen el 82% y 170 países comparten el 18% restante.

- Las plantaciones forestales ocupan un 3,8% de la superficie con cobertura de bosque total, es decir 140 millones de hectáreas.

- El comercio internacional de madera aserrada, pulpa, papel y cartón, generó el año pasado alrededor de 170.000 millones de dólares, alrededor del 2% del comercio mundial. Dos terceras partes de esta producción y consumo correspondieron al mundo desarrollado.

- En muchos países en vías de desarrollo las empresas forestales brindan una tercera parte de todo el empleo rural no agrícola.

- El valor el comercio de productos forestales no maderables asciende a unos 11.000 millones de dólares. Dichos productos incluyen plantas medicinales, hongos, nueces, jarabes y corcho.

- La deforestación constituye alrededor del 20% de las emisiones de carbono. Más que el sector global del transporte que se basa en los combustibles fósiles. (CIFOR)

Bolivia “verde”

- Bolivia es uno de los 17 países con más megadiversidad en el mundo, y tiene entre 35 y 45% de toda la diversidad biológica.

- En el país existen entre 50 y 60 millones de hectáreas de bosques, de las cuales 41 millones son aptas para la producción forestal permanente. El 80% está en tierras bajas.

- Bolivia tiene más de 60 áreas protegidas y 22 parques nacionales que cubren alrededor del 20% del territorio nacional.

- Entre 2001 y 2008, la contribución del sector forestal a la economía boliviana ha sido muy poca. En 2008, la silvicultura representó el 7% del sector de agricultura, silvicultura, caza y pesca, el mismo que representa el 15% el total del PIB nacional.

- En Bolivia, alrededor de 1 millón de personas dependen en distintos grados de los recursos forestales.

Si sigue el actual ritmo de deforestación, para el 2100 no habrá bosques en Bolivia. (Estrategia Nacional de Bosque y Cambio Climático MMA y A)

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Bosques modelo, Bolivia en la copa

RIQUEZA | Las personas son el centro del concepto de Bosque Modelo, que busca la sostenibilidad del manejo forestal. Dentro de una sociedad compuesta por muchos países, Bolivia tiene el Bosque Modelo más grande del mundo.

Este es un asunto de raíces muy profundas. De hecho todo gira alrededor de raíces, troncos, ramas, hojas… y fundamentalmente de la gente que vive en y de los bosques. Bolivia es un país privilegiado: tiene el Bosque modelo más grande del mundo, y uno de los proyectos más sólidos al respecto. De 38.000 hectáreas que conforman los Bosques Modelo en total, pertenecientes a todas las naciones que conforman la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIBM) (ver recuadro), Bolivia tiene 20.000 hectáreas. Realmente un tesoro invaluable. Por ello el país fue uno de los protagonistas en la reunión que, el mes pasado, se realizó en la ciudad de Burgos, España. Allí se realizó el Simposio Internacional sobre Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad, donde participaron todos los países que tienen Bosques Modelo. Perú acaba de incorporarse a la red.

¿QUÉ ES UN BOSQUE MODELO?

La idea del Bosque modelo surgió en 1991 en Canadá, al calor de unas cervezas, según Ronnie de Camino, chileno, presidente de la RIBM, que hace gala de un temperamento apacible y diplomático, por lo que las negociaciones transcurren con mucha cordialidad. De camino cuenta que el término Bosque Modelo es a veces confuso, porque se piensa en él como un modelo de bosque, cuando en realidad su propósito es mucho más terrenal; es más bien social.

La idea principal es que los distintos grupos que integran el todo de un bosque, trabajen juntos hacia una visión común de desarrollo sustentable de un paisaje, en donde el bosque juega un papel importante.

No es una tarea fácil. Hay varios factores que pueden entorpecer la tarea, como el avance de la frontera agrícola, la colonización desordenada, la necesidad de las mismas poblaciones, la tala ilegal, etc.; por lo tanto el reto es esquivar los obstáculos y lograr que exista una plena armonización entre quienes viven en el y del bosque.

La RIBM quiere desarrollar asociaciones que pongan en práctica las políticas de manejo forestal sostenible (MFS) en amplios terrenos forestales. La idea es que cada lugar escogido sirva para que otros puedan aprender de sus experiencias para avanzar hacia el MFS.

Como cada bosque es un mundo, para que esto funcione la flexibilidad es un factor primordial porque el bosque incluye distintos grados de conservación del territorio, de poblaciones, de valores ambientales, sociales, históricos y culturales. Son varias las personas que, de una u otra manera, están involucradas, y son distintos los intereses, los usos y las circunstancias.

Bajo la RIBM, los socios trabajan para desarrollar objetivos y estructuras de gobernanza priorizando la sostenibilidad en su territorio y luego realizan actividades de colaboración para alcanzar las metas establecidas en el plan. La filosofía esencial del Bosque modelo es que es imposible separar los bosques de la gente.

¿QUÉ SE NECESITA?

Un Bosque modelo requiere un paisaje, una alianza social y un compromiso con la sostenibilidad, con una gobernabilidad transparente. A partir de ese compromiso, se crean las asociaciones encargadas de promover y desarrollar un plan de acción. Si se mantiene dicha alianza y un trabajo en común, se integrará en la RIBM (creada en 1995), formada por todos los Bosques modelo que están declarados o se están desarrollando por todo el mundo. En la actualidad existen más de 50 Bosques modelo en más de 20 países. Bolivia tiene el más grande.

Dentro de esta red matriz existen redes continentales o de regiones nacionales o internacionales como son la red Mediterránea, la Iberoamericana, Africana (sólo en Camerún por ahora), Canadiense, Europa del Norte, Rusa y Asiática. La RIBM busca fomentar el intercambio de ideas y experiencias de gestión forestal sostenible, quiere apoyar la cooperación internacional en aspectos de ciencia forestal y ciencia social, y los debates internacionales sobre los criterios y principios de desarrollo sostenible, como sucedió en esta reunión.

El trabajo en red es una de las características principales de los Bosques Modelo porque intercambia información, experiencias y conocimientos para solucionar problemas locales que se dan a escala global, sus actividades son múltiples y deben responder a los valores, necesidades y desafíos de manejo en la comunidad, región y Estado al que el Bosque Modelo pertenece.

De manera esencial, es importante que las actividades del Bosque Modelo reflejen los valores que los interesados atribuyen al paisaje,0 que pueden ser desde los productos forestales tradicionales hasta otros como alimentos, medicamentos, actividades recreativas, pesca y hábitat de fauna y flora, cantidad y calidad del agua, conservación del suelo y conservación de la biodiversidad. También se destacan los programas de investigación aplicada, trabajo en red, seguimiento y evaluación, así como comunicación, concienciación pública e intercambio de conocimientos.

¿POR QUÉ TRABAJAR EN RED?

La forma como operan los Bosques Modelo, los convierten en una plataforma para la ejecución de muchos de los compromisos y acuerdos internacionales que se han firmado, y de los que Bolivia forma parte, para la sostenibilidad forestal, y para alcanzar varios objetivos ambientales relacionados con los bosques. Entre estos resaltan el Convenio sobre Diversidad Biológica, las Metas de Desarrollo de Milenio, el Convenio de Lucha contra la Desertificación, el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Foro de las Naciones sobre Bosques y los programas forestales nacionales que se han estructurado en cada país.

La Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) es parte de la RIBM, y cuenta con una instancia de apoyo llamada Secretaría de la RIBM, que realiza las gestiones de enlace y ejecuta las decisiones del Directorio Internacional, relacionadas con las redes regionales. Cuenta con un Directorio Regional, conformado por las máximas autoridades a nivel forestal/ambiental de los países miembros, un representante de los Bosques Modelo por país y socios estratégicos como CUSO, CATIE y la FAO, que se reúnen dos veces al año en alguno de los países miembros.

El sostén financiero fundamental de la RIABM ha sido la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (SRIBM) que ha proporcionado la mayor parte de los fondos para el funcionamiento operativo. Con esto, los miembros de los Bosques Modelo son beneficiados con actividades de capacitación que van desde la ejecución de cursos e investigaciones, hasta el otorgamiento de becas parciales y completas.

Otro aporte clave para el trabajo en Red son los aportes de la membresía por parte de los países miembros. Este aporte se realiza en efectivo o especie y se ha establecido una cuota anual de 10 mil dólares que están destinados a actividades como ser anfitrión de las reuniones de directorio, intercambios horizontales, apoyo con expertos, investigación, publicaciones, entre otros. El pago de Bolivia es en especie y varias veces ha sido anfitrión en distintas reuniones como las efectuadas en San Ignacio de Velasco y la Ceiba.


NUESTRA JOYA VERDE

El Bosque Seco Chiquitano, ubicado en la zona oriente del departamento de Santa Cruz, es el escenario donde este proyecto se ha puesto en marcha. Es considerado, además del más grande del mundo, el mejor conservado de América por su extraordinaria riqueza en paisajes y biodiversidad. Sus bosques guardan maderas preciosas y endémicas, como el morado y el roble sudamericano. Está regentado por la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano, dirigida por Hermes Justiniano.
Dentro del Bosque Seco Chiquitano, la cultura representativa de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Éste es otro factor que hace muy importante y único al bosque boliviano.

La población local está calculada en aproximadamente 250.000 personas distribuidas entre las áreas urbanas de las capitales de los municipios y grandes áreas rurales. Una parte de esta población vive en pequeñas comunidades de entre 30 y 50 familias. Las actividades que se desarrollan a nivel productivo en esta zona son la ganadería, la agricultura de subsistencia y la explotación forestal maderable y no maderable, siendo los sectores ganadero y forestal los que generan alrededor del 90% de la economía de la región. La actividad forestal certificada y legal, alcanza 1,2 millones de hectáreas.

El Bosque Seco Chiquitanos ingresó a la RIABM en 2005, y tiene la participación, en su Directorio, de todos los actores locales, entre comunidades indígenas, empresarios madereros y ganaderos, autoridades municipales, etc. Este noviembre, nuevamente será sede de la siguiente reunión de la RIABM.

Actualmente varias iniciativas, que favorecen sobre todo a las comunidades, se están desarrollando, entre ellas las que priorizan el aprovechamiento y comercialización de la almendra chiquitana, el cusi y el copaibo. Además en este tema, se destaca el fortalecimiento de la Asociación de Medicina Natural de Santiago de Chiquitos, que está compuesta sobre todo por mujeres, quienes venden productos medicinales derivados de estas sustancias. También se ha estructurado una asociación de artesanos en madera, y se buscan alternativas de uso de suelo para el sector ganadero e iniciativas de ecoturismo dentro del bosque.

Como estrategia para fortalecer el ordenamiento territorial, la delimitación de áreas protegidas, y el desarrollo de políticas forestales, se está trabajando en la implementación de un Bosque Modelo Binacional, que incluiría parte de territorio paraguayo. Se tiene bastante avanzado el proyecto, según explica Justiniano.

Sin embargo, la expansión de los monocultivos, de la ganadería, los incendios, la explotación ilegal de madera, el desarrollo de la minería, la creación de nuevas carreteras y algunos efectos del cambio climático, son factores a los que el magnífico bosque chiquitano debe enfrentarse a diario.

Pero en la balanza está claro qué pesa más, al ser fundamentalmente una iniciativa voluntaria en la que participan varios actores, estos mismos se encargan de hacer lo posible por mantener sano el bosque, que es su casa y su fuente de sustento. El trabajo en este bosque boliviano, es un ejemplo en el mundo. (Para mayor información vea http://www.globalforum2011.net)

Las reglas del bosque

Sin importar dónde se ubiquen, todos los Bosques Modelo comparten seis principios esenciales que conforman sus bases:

o Una asociación incluyente y dinámica, que acoge a los sectores sociales, interesados en ser parte de un foro que trabaja en pro de un futuro ambientalmente sostenible.

o Un compromiso con el manejo forestal sostenible.

o Un paisaje lo suficientemente grande, como para que sea representativo del ecosistema.

o Una estructura de gobernanza representativa y participativa de los sectores sociales involucrados con los bienes y servicios ecosistémicos provenientes del bosque.

o Un programa de actividades que refleje las necesidades y valores de los asociados en materia de manejo forestal sostenible.

o Un compromiso con el intercambio de conocimientos, el desarrollo de capacidades y el trabajo en red que permita la cola- boración mutua.

Entre ramas

Los Bosques Modelo dirigen su trabajo para:
o Conservación y manejo sustentable de los recursos forestales.

o Identificación de oportunidades e implementación de iniciativas para la diversificación económica y la valoración de los bienes y servicios ambientales de los bosques.

o Construcción de capacidades a través de la educación formal y no formal.

o Apoyo a la investigación en relación al desarrollo sustentable.

o Rescate y puesta en valor de conocimientos y saberes ancestrales.

o Diseño e implementación de estructuras de gobernanza participativa.

o Participación en las redes nacional, regional e internacional para intercambiar información, conocimiento y experiencias.

Los bosques de la red

CAMERÚN
Campo Ma'an
Dja et Mpomo

CANADÁ
Clayquot Forest Community
Resources North
Foothills
Prince Albert
Manitoba
Lake Abitibi
Northeast Superior
Eastern Ontario
Le Bourdon
Cree Research Development
Lac-Saint-Jean
Fundy
Nova Forest Alliance
Newfoundland and Labrador

ARGENTINA
Formoseño
Futaleufú
Jujuy
Neuquén
San Pedro
Tucumán

BOLIVIA
Chiquitano

BRASIL
Mata Atlántica
Pandeiros

CHILE
Araucarias del Alto Malleco
Cachapoal
Chiloé
Panguipulli

COSTA RICA
Reventazón

COLOMBIA
Risaralda

CUBA
Sabanas de Manacas

REPÚBLICA DOMINICANA
Sabana Yegua
Yague del Norte
Colinas Bajas - En desarrollo

GUATEMALA
Lachuá
Los Altos

HONDURAS
Atlántida
Yoro

PARAGUAY
En desarrollo

PUERTO RICO
Tierras Adjuntas
ESPAÑA
Urbión

MARRUECOS
Ifrane

TURQUÍA
Yalova - En desarrollo

SUECIA
Vilhelmina
Bergslagen

CHINA
Lin'an

INDIA
Kodagu

INDONESIA
Margowitan

JAPÓN
Kyoto

FILIPINAS
Ulot Watershed
Carood Watershed

TAILANDIA
Ngao

RUSIA
Komi
Kovdozersky
Gassinski
Pskov
Kologrivski