15 mayo, 2011

Se realizó el IV Encuentro de Periodismo de Investigación

Con éxito se llevó a cabo el IV Encuentro de Periodismo de Investigación. Con más de 240 participantes, entre periodistas y estudiantes de comunicación, el evento cumplió con las expectativas de los asistentes.

Los trece expositores internacionales y cinco nacionales contaron al público sus experiencias profesionales en periodismo de investigación.

El evento se desarrolló a través de seis paneles y un conversatorio en los cuales se discutió la forma de abordar trabajos de investigación desde diversas temáticas y así mismo el relato de trabajos propios de los expositores.

El Encuentro tuvo su apertura con una conferencia de Mónica González, periodista chilena, directora de CIPER. El tema de su ponencia fue: “Sin periodismo de investigación no hay democracia.” Respecto al tema, ella comentó ¨En Colombia hay que hacer de la profesión algo de relevancia y sentido. Tal vez nos preguntemos ¿qué sirve para el día de hoy? Tenemos que ser herramientas de luz, verdad y camino. Rescatar la dignidad. En épocas de dictaduras vemos el repudio internacional y en épocas de crimen organizado se opta por la exposición pública, En este momento es cuando el periodismo tiene más por hacer, pero no lo entendemos¨.






¨El crimen organizado va de la mano de la violencia, la impunidad se hace presente y desparece el periodismo, no recordamos que es el periodismo la principal herramienta de los ciudadanos. Por eso hay que decidirnos a actuar con nuevas técnicas, exigirle al Gobierno dinero para mejorar las bases de datos, dar un paso más: no ser cuenta muertos, sino herramientas que digan dónde se corrompe¨.

¿Cómo investigar el crimen transnacional? fue el segundo panel del evento, Laura Weffer de Venezuela, Ricardo Sandoval de Estados Unidos y Andrés Colman de Paraguay, fueron los encargados de abrir la segunda parte del panel Cómo investigar temas transnacionales. La impunidad, el tráfico ilegal de personas y el contrabando fueron el eje temático de investigaciones cuyos resultados permitieron concluir que la sencillez en la obtención de información, el asumir riesgos, el trabajo en equipo y la creatividad son fundamentales para el éxito de la labor periodística.



Mónica Oblitas, de Bolivia, Jeanette Hinostroza, de Ecuador y Ginna Morelo, de Colombia, fueron las encargadas del panel ¿Cómo investigar temas ambientales? La periodista boliviana relató su investigación sobre cinco cooperativas mineras, sin licencia ambiental que contaminaron el río Coroico y deterioraron la calidad de vida de los habitantes del primer municipio eco turístico de Bolivia; Jeanette Hinostroza, relató cómo logró mediante una pregunta cotidiana ¿A dónde va a parar el aceite que periódicamente se extrae de los autos? develar el gran impacto ambiental que producen estos desechos. Por su parte, Ginna Morelo, presentó el panorama de ilegalidades que rodea los problemas ambientales generados por la extracción aurífera en Córdoba.
Las panelistas coincidieron en reconocer el poco interés que hay en las salas de redacción por la investigación de estos temas, a pesar de que este es un espacio complejo que conecta ámbitos fundamentales de la realidad, como el económico, el político y el social.


Durante sus ponencias reflexionaron acerca del gran trabajo de campo que exige el periodismo ambiental, y del difícil acceso a las fuentes oficiales por la relación directa que algunas tienen con las actividades ilegales de contaminación de los recursos naturales o por la falta de conocimiento, un aspecto generalizado tanto en las entidades de control como en la sociedad. A pesar de que en los tres países donde se realizaron las investigaciones hay una amplia normatividad ambiental, las leyes no se cumplen. Por eso, finalmente, el panel concluyó que es necesario que los periodistas no desfallezcan en comunicar e investigar estos temas porque sólo así es posible cambiar el pensamiento.





En el panel sobre el uso de bases de datos para cubrimientos electorales del IV Encuentro de Periodismo de Investigación, los periodistas Fernando Rodrigues de Brasil, Andrew Donohue de Estados Unidos y Dora Montero de Colombia expusieron proyectos interesantes de sus países sobre la construcción de bases de datos de políticos como una forma de recolección de información antes, durante y después de las campañas electorales. Estos datos, luego de ser comprendidos y analizados por los periodistas, se convierten en una fuente de soporte y dan origen a historias de alto impacto.

El uso de bases de datos se ha convertido en una tarea útil para el periodismo de investigación y para mantener la independencia, pues ofrece a los periodistas otra fuente que no depende de entidades del Gobierno u otros estamentos y le da potencial a la materia prima que con esfuerzo se ha logrado hacer.

A partir del interrogante sobre cómo realizar investigaciones colectivas, se dio inicio al segundo día del Encuentro de Periodismo de Investigación. Este panel contó con la participación de Carlos Eduardo Huertas por Colombia, Hugo Alconada por Argentina y Ricardo Sandoval por Estados Unidos, quienes demostraron por qué el periodismo es un oficio que construye democracia y cómo a través de los esfuerzos colectivos es que se pueden hacer verdaderas investigaciones periodísticas tanto en temas conjuntos como transnacionales.





Cristóbal Peña, de Chile, Mónica Oblitas, de Bolivia y Laura Weffer, de Venezuela conformaron el panel “investigando temas sociales”. El primero de ellos se refirió a la realidad especifica de su país en materia de educación, con un mapa de trabajo de localización de zonas de impacto y a las razones por las que educación básica en su país es en general de baja calidad.


La boliviana planteó una hipótesis como punto de partida; el narcotráfico y la influencia en el pueblo de Yacuiba en su país. Laura se refirió al cambio de los preservativos que en Venezuela otorga el ministerio de salud. La baja calidad de los nuevos produjo embarazos no deseados y contagios de enfermedades. Con la idea de que todo el mundo tiene algo por contar redondeó su intervención. Edilma Prada, moderadora del panel reflexionó sobre las historias que siempre tenemos en frente y dejamos ir. El llamado fue a investigar este tipo de temas porque afectan a poblaciones definidas en su cotidianidad.

En el panel de periodismo de exhumación, investigando el pasado, la primera intervención fue realizada por Michael Evans, analista del National Security Archive en Washington DC, en su exposición titulada “Wikiliaks, desclasificación y el periodismo forense”. En ella, el periodista explicó la estructura de los cables informáticos y su importancia en medio de la transformación de la sociedad, en la cual los ciudadanos desean informarse de los hechos del mundo. Sin embargo, afirmó que Wikileaks carece de multiplicidad de fuentes y sus prácticas se basan en la filtración de información secreta (Gatekeeping). De esta manera, el periodista expuso el proyecto “Evidence Proyect”, del cual él hace parte. Evidenció la existencia de otro sistema de cables informáticos respaldado con más de una fuente argumentando así, la variedad e importancia de herramientas para investigadores, periodistas e historiadores.




Durante su intervención, Michael Evans anunció que esta semana su organización, el National Security Archive, publicará 5.500 documentos del gobierno estadounidense sobre el escándalo de Ciquita Brands en Colombia, como parte de un nuevo proyecto llamado "The Evidence Project", que tiene el apoyo del Open Society Institute.

La segunda intervención estuvo a cargo de Nelson Fredy Padilla, miembro del CdR y editor dominical de El Espectador, con su exposición “Cómo hacer periodismo investigativo a partir de hechos históricos. El caso de los galeones”. En ella el periodista destacó la importancia de hechos del pasado en las agendas mediáticas del presente. Explicó la importancia de la búsqueda de documentos históricos por parte de los periodistas para así convertirse en testigos directos y constructores de la memoria histórica del país. Además, expuso su investigación de los galeones, en el periódico El Espectador, brindando simultáneamente, consejos prácticos para la realización de este tipo de investigaciones.

Finalmente, en la exposición “El tiempo recobrado” el periodista Chileno, y miembro del Centro de investigación periodística Ciper, Cristobal Peña señaló la importancia de entender y no desdeñar el periodismo histórico para así comprender la perduración y transformación de hechos del pasado en la actualidad. Argumentó que hay que dejar madurar los acontecimientos para así obtener testimonios y análisis más profundos. “El paso del tiempo libera conciencias, secretos y archivos” destacó.



Para finalizar el evento, se realizó el conversatorio sobre cómo hacer periodismo por fuera de los medios tradicionales. Ana Lucia Duque, ex editora y reportera del diario El Tiempo fue la moderadora del conversatorio realizado el 2 de abril en el auditorio Luis Carlos Galán. Los invitados fueron Carlos Dada, salvadoreño, fundador y director de El Faro.com primer medio virtual en América latina, Andrew Donohue, quien ha sido juez de los premios Pulitzer, es editor y fundador de Sandiego.org y por ultimo Mónica Gonzales directora, fundadora de CIPER (Centro de Investigación y Información Periodista de Chile).

Se abordaron temas como la el papel de estos nuevos medios digitales, la elección del tema como principal garante de calidad a la hora de realizar una investigación periodística, respondieron preguntas del público y dieron concejos para los nuevos periodistas interesados en fundar un medio de investigación digital. Por último Mónica González dio este concejo al auditorio: “no ser soberbios al pensar que se pueden cambiar las cosas solo por ser periodistas pero antes que nada tener claro qué objetivo se quiere alcanzar. Entender que el periodista debe ser el que le dice a la gente de los peligros que la acechan y de mostrarle los caminos de verdor para pasear y amar”.
Consejo de Redacción agradece los estudiantes de Comunicación y Lenguaje que apoyaron el Encuentro.

En la realización de esta reseña participaron: David Felipe Arango, Pedro Alejandro Fonseca, Laura Bonilla, Marcela Castro López, Rosmery Castaño, Omar Vásquez, Alejandra Margffoy y Natalia Perdigón Beltrán.