08 noviembre, 2010

Conservación: Los Tiempos gana premio

Conservación Internacional, la Asociación de Periodistas de La Paz, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Fundación Estás Vivo, el Centro Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales premiaron ayer a los periodistas ganadores de la décima versión del certamen Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2010 en una ceremonia emotiva que se realizó en el Museo Nacional de Arte.

Otra vez Los Tiempos estuvo entre los finalistas del concurso, que este año recibió más de 70 reportajes. La Revista ¡OH! se hizo acreedora al tercer puesto por el reportaje “La fiebre del oro amenaza a Coroico” publicada en mayo pasado. La investigación, hecha por los periodistas Mónica Oblitas y Rafael Sagárnaga, denunció la extracción ilegal de oro en el río de Coroico y sus consecuencias para las comunidades. Este reportaje se publicó también en la revista Extra de El Deber y en la revista Día D de El Nacional. En 2007 Oblitas y Sagárnaga ganaron el primer premio nacional de este certamen y luego el primer premio en Latinoamérica.

En esta ocasión Miriam Jemio fue la ganadora del primer lugar con el reportaje “El costo de la energía en el río Madera”, publicado en la revista Herencia Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. El reportaje analiza el costo para el bienestar humano de construir mega-represas en Brasil y en Bolivia.

Por su parte Mauricio Carrasco, del periódico Cambio, ganó el segundo lugar con el reportaje “Sequía y contaminación matan a Cotapachi, antigua laguna inca”, que se publicó en junio en la revista Siete Días.

Jemio viajará a Cancún, México, para participar de la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP16. Carrasco recibió un cheque por $us 600 y un fin de semana en el ecoalbergue comunitario de San Miguel del Bala, en el Parque Nacional Madidi, mientras que Oblitas y Sagárnaga recibieron $us 400.

Eduardo Forno, Director de Conservación Internacional, destacó la calidad de los trabajos y explicó que esta versión es “particularmente importante y simbólica para CI Bolivia ya que durante esta primera década, el Premio ha logrado captar el interés de los medios y los periodistas.

No hay comentarios: