01 septiembre, 2010

Hostal de la cerveza, la tina está servida

Texto: Mónica Oblitas

Original. Una peculiar oferta se encuentra en el corazón de La Paz. Son los primeros hostales del país en darle al turista la oportunidad de bañarse en cerveza en una de las ciudades más altas del mundo. Estos hostales son los preferidos por los turistas más jóvenes.
…………………………………………..

Anochece en la ciudad de La Paz, las luces empiezan a encenderse y el cielo a tomar ese azul profundo que lo hace único. La tina de baño que está al aire libre comienza a llenarse, calentada por unos leños. Un olor peculiar emerge del líquido dorado que llena la tina que ya está caliente. Es el momento para que la joven Joyce, estadounidense de 23 años, viva una experiencia única en su vida: bañarse en cerveza, a 3.600 metros de altura, bajo el marco espectacular de las laderas paceñas con sus miles de luces brillando. “Es una sensación inexplicable”, dice emocionada.
Como ella, cientos de jóvenes turistas mochileros, la mayoría veinteañeros, llegan a los dos únicos hostales en el país que ofrecen el singular ‘beer spa’ (el spa de la cerveza) The Adventure Brew Hostel, cada vez más conocidos en el exterior gracias a la página web en Internet y a que los turistas se pasan la voz unos a otros.
La idea de hacer estos dos hostales de características muy especiales, se le ocurrió al empresario Remo Baptista, ingeniero industrial con maestría en cerveza, luego de que su padre se cansara de administrar el hotel original, que funcionó durante muchos años en el lugar.
Con una ubicación tan favorable (muy cerca de la Terminal de Buses y del corazón de la ciudad, San Francisco), Baptista, que hace 13 años ya fabricaba la cerveza artesanal Saya en un espacio continuo al hotel, decidió aprovechar la calidad de su cerveza, cada vez más conocida, con la demanda turística que hace de La Paz una ciudad desde donde se pueden aprovechar todos los puntos turísticos del país y que por si misma es uno de los atractivos más importantes.

Un paquete completo
Junto a Alister Mathew, de Gravity Assisted Mountain Biking, combinan el encanto de la Hoyada con la exhuberancia natural de los Yungas, a donde llegan los turistas para experimentar la adrenalina de recorrer el famoso “Camino de la Muerte”, la vieja carretera a Coroico conocida por sus curvas cerradas y peligrosas, lo angosto de su tramo y sus profundos precipicios.
Los dos empresarios han logrado crear un peculiar circuito, en el que los turistas viven experiencias únicas. En el caso del The Adventure Brew Hostel Brew, armonizar la fábrica de cerveza sin descuidar el hotel, fue un reto para Baptista.
Baptista ha logrado combinar sus dos pasiones, la cerveza y el turismo, y el combo le ha resultado exitoso.
Saya produce cinco distintas variedades, “la cerveza es como el vino, algunas acompañan ciertos tipos de comida, por lo que hemos trabajado en varios cursos gourmet, la cerveza negra va con pollo, la rubia con pescado… hay todo un mundo por descubrir en la cerveza”, dice Baptista. El plan es expandirse y convertirse en una cervecería ecológica, de la que pronto les presentaremos otro reportaje.
En poco tiempo la fábrica de Saya se trasladará a Achocalla, a un espacio más amplio y adecuado, donde se tendrá como prioridad la fabricación ecológica de esta cerveza.
Pero eso no significa que en los hoteles de la ciudad la cerveza pierda protagonismo.
En realidad es la figura central de la oferta, además de la comida que se sirve en el lugar la cual está acomodada al gusto de los clientes, los baños de cerveza y las distintas actividades que pueden realizarse en los hostales.
Si bien la cocina abastece con las comidas, los turistas también pueden hacer uso de ella para preparar sus alimentos. Detrás del segundo hotel que se encuentra unos metros más abajo sobre la avenida Montes, se ha habilitado un espacio para una parrilla donde los jóvenes turistas cocinan su propia comida.

Un oasis en La Paz
Este lugar, particularmente, es como salir de la ciudad al campo en menos de dos minutos. Y eso que está ubicado en el centro neurálgico de La Paz.
Un enorme jardín construido en tres pisos, con una vegetación que recuerda a los Yungas o Sorata, se ofrece como una sorpresa oxigenante para el visitante, que acaba de dejar atrás el caos vehicular de una de las avenidas más transitadas.
Este hotel es antiguo y tiene todas las comodidades modernas, Internet, televisión, lavandería, duchas calientes, baños limpios y cuartos amplios. Su estructura, con el patio interior y la fuente de piedra, común en casi todas las casas centenarias, es un encanto adicional.
Pasillos de madera con inmensos ventanales y gradas de piedra conducen a la parte trasera, donde se ha instalado en la parte baja la parrilla y arriba, en medio de la vegetación, otras dos tinas cerveceras listas para el próximo turista.
El primer hostal también ha sido refaccionado, aunque es más moderno. También tiene todas las comodidades y su arquitectura permite al turista gozar del sol al máximo, gracias a los ventanales que se comunican entre los pisos, como terrazas de vidrio.
En el último piso un lounge privado acoge a los huéspedes, que disfrutan de alguna de las variedades de Saya mientras planean su siguiente aventura; la vista de la ciudad es espectacular. Este hostal también tiene tinas para el spa de cerveza que igualmente son al aire libre. Ambos hostales tienen capacidad cada uno de 60 camas.

100% aventura
Los servicios de The Adventure Brew Hostel también incluyen una agencia de turismo que coordina los distintos tours que se ofrecen en el país, desde Rurrenabaque hasta el Salar de Uyuni.
El precio de las habitaciones es de Bs. 80 las privadas y Bs. 45 las compartidas. Económico, seguro, limpio y muy original, ha sido catalogado como uno de los mejores de Sudamérica por Loney Planet. “Por eso se habla de ‘adventure’, porque acá nosotros auspiciamos la aventura, los turistas llegan a Bolivia y les organizamos su viaje, que incluye hasta la cerveza. Hacen la ‘carretera de la Muerte’ y llegan a Senda Verde, un refugio silvestre cercano a Coroico, donde los esperan una piscina, una comida buffet y un vaso de Saya”, explica Baptista.1
Pocos se resisten a la oferta. Actualmente se tiene un flujo constante sobre todo de turistas procedentes de Europa. Ala delta, motos, caballos, bicicletas, rafting, trekking… “apoyamos todo lo que sea aventura”, dice Baptista.
Así, casi desapercibidos dentro de la ciudad de La Paz, los dos hostales funcionan con una propuesta singular y muy sabrosa, donde los jóvenes turistas disfrutan experiencias inolvidables que se reflejan en las críticas que se hacen en las distintas páginas web colgadas en la red, “No dudaría en volver”, dice uno, “Fue la experiencia más fantástica de mi vida”, escribe otro.
Y es que sin duda un baño de cerveza caliente, como preludio a todas las aventuras que se pueden vivir en La Paz y sus alrededores, en un ambiente único como el de los hostales, es una promesa de diversión segura para todos los que se animen a vivirla.


Recuadro
Las bondades del líquido de oro
Natural y saludable, la cerveza es una bebida que no contiene grasas, destaca por su aportación de vitaminas, minerales y extractos naturales.
La cerveza contiene ingredientes beneficiosos para el organismo como la levadura, la malta o el lúpulo. Consumida con moderación, contribuye a mejorar la salud cardiovascular, por el alto poder antioxidante y antiinflamatorio de los polifenoles que contiene, ayuda a retrasar la aparición de la menopausia y a reducir malformaciones en la médula espinal, además de mejorar la respuesta inmune contra agentes patógenos, responsables de desarrollar enfermedades infecciosas.
Según datos de un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Innsbrück, en Austria, la cerveza podría tener un efecto inmunorregulador de carácter anti-inflamatorio y aunque en un principio se pensaba que era el bajo contenido en etanol el que ayudaba a prevenir este tipo de enfermedades, se llegó a la conclusión que el beneficio provenía de la cebada y el lúpulo, los ingredientes naturales con los que se elabora esta bebida.
También es una excelente fuente de minerales esenciales como el potasio, el calcio, el magnesio y el silicio. Precisamente, algunos trabajos científicos confirman que este último mineral contenido en la cerveza puede tener un efecto positivo sobre la osteoporosis ya que, junto a los flavonoides y el bajo contenido alcohólico de la cerveza, favorecen que haya una mayor masa ósea.

Usos estéticos
Asimismo, se ha investigado el xanthohumol, un flavonoide presente en la cerveza y su contribución a prevenir ciertos tipos de cáncer. Posee una capacidad de inhibir una familia de enzimas que puede activar el proceso cancerígeno y de esta forma ejerce un papel antioxidante muy importante, incluso mayor que el de la vitamina E. Precisamente por su elevado contenido en antioxidantes, los expertos se plantean que un consumo moderado después de la actividad física podría ser útil para permitir una mejor recuperación después del esfuerzo realizado.
Los baños calientes con agua mineral y cerveza están destinados a suavizar la piel, eliminar los dolores musculares y cuidar el cabello. (Con datos de www.repsol.com)

No hay comentarios: