30 noviembre, 2007

DEFENDAMOS A NUESTROS ANIMALES

Una multitudinaria marcha de activistas y personas amantes de los animales, circuló ayer por las principales calles paceñas reclamando la aprobación de la Ley 185/07, específicamente diseñada para evitar actos de crueldad contra los animales.
La organización Animales SOS convocó a la marcha que partió de la Iglesia de la Merced, y luego de recorrer el Prado paceño al grito de “Ponchos rojos asesinos”, logró ingresar a la plaza Murillo pese a haber sido gasificada un momento antes. La población aplaudió la iniciativa en la que participaron cientos de personas juntos a sus mascotas, en su mayoría perros, muchos de ellos con crespones negros para repudiar los cobardes actos realizados en Achacachi hace unos días cuando los denominados “Ponchos rojos” degollaron a dos cachorros frente a las cámaras en señal de amenaza a los opositores.
Este es el tercer proyecto de ley para los animales que se presenta en varios años, siempre con el impulso de la organización Animales SOS. El primero fue presentado por el senador Felipe Saucedo y se trabajó en la presidencia de Hugo Banzer y Jorge Quiroga durante casi tres años, pero no entró en agenda. El segundo se trabajó junto a Hugo San Martín, para la presidencia de Sánchez de Lozada y se presentó el 16 de agosto de 2004. El proyecto fue aprobado en pleno por la Cámara de Diputados, pero como tenía algunas observaciones, pasó a la Comisión de Desarrollo de Medio Ambiente donde se estancó.
En el actual gobierno de Evo Morales, el diputado Jorge Silva llamó a Animales SOS y a Soproma (Sociedad Protectora de Animales) para elaborar juntos otra ley. Con la experiencia de las frustradas leyes anteriores, esta es una ley corta, fácil de aprobar y es únicamente en contra de la crueldad contra los animales.
El diputado William Chávez, presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible, ha asegurado que la Ley será aprobada el próximo miércoles.