30 marzo, 2007

Ramiro V. Paz en los pasillos del poder


Una conversación con el hijo de uno de los más importantes líderes de la historia boliviana, Víctor Paz Estenssoro. Pero Ramiro, analista y diplomático, se destaca por mérito propio.

Ramiro Víctor Paz Cerruto es un testigo privilegiado de los últimos 60 años de historia política tanto en Bolivia como en diversas latitudes del planeta. El hijo mayor del cuatro veces presidente Víctor Paz Estenssoro, presenció durante su niñez y parte de su juventud los momentos clave de la emergencia, auge y caída de la Revolución Nacional de 1952. Estudió en la Academia Militar de Peekskill de la Universidad de Pennsylvania y en la británica London School of Economics, lo que lo habilitó como un destacado consultor. Trabajó para organizaciones como la ONU, el BID, e instituciones financieras internacionales. Entre 2000 y 2003 se desempeñó como asesor económico de las Naciones Unidas en el sureste de Asia, destacándose en las negociaciones sobre los ricos yacimientos de gas natural de la República de Timor.
En 1993 fue candidato a la Vicepresidencia de la República. Durante los años 90 realizó uno de los estudios más detallados sobre las riquezas y potencialidades del bosque tropical húmedo entre Bolivia y Brasil. El mismo fue sintetizado en su libro Dominio Amazónico (1999). El año pasado publicó En los pasillos del poder. En estos meses, el texto se convirtió en lectura obligatoria del mundo político e intelectual. Así, desde todas esas posiciones, fue parte y también espectador de la historia más reciente. A poco de emprender una nueva misión diplomática, Paz aceptó conversar combinando memorias con el análisis de la coyuntura nacional.

¡OH! Hay quienes califican que el mayor salto político y social desde el 52, es el que estamos viviendo hoy. ¿Qué le parece si usted, que como dijo ha 'mamado' de la Revolución Nacional, describe las principales características de ese cambio?
Yo soy parte del proceso de la Revolución Nacional. En 1946, el MNR ya era un partido revolucionario, me acuerdo de que mi padre hablaba de ser revolucionario, del pueblo desposeído, de la conciencia social, me las embuten. Esa era la tónica con la que he crecido, seis años de exilio no son fáciles, por eso mamado de la esencia de la revolución.

¡OH! En un ambiente cerrado, en Buenos Aires, bajo reuniones de continua conspiración…
De 1946 a 195 viví en un departamento mínimo, dormíamos en unos sillones-camas, separados por cortinas poco decorosas, en esa época todo el mundo fumaba, era terrible, llegaba ahumado al colegio y nadie quería sentarse a mi lado por el olor a tabaco.

¡OH! Ha visto esa revolución en detalle, del complot a la cristalización del 9 de Abril...
Recuerdo que teníamos que hacer panfletos, yo los sellaba con lacre, con un sello de hierro y los mandábamos a Villazón. Había una actividad diaria de reuniones, de complot, donde también habían buzos de la embajada en Buenos Aires que no faltan, pero la consigna era Bolivia, los mineros, la gente pobre...
¡OH! El proceso de la revolución es la convergencia de izquierda a derecha...
Es que ahí viene el gran invento que es no caer en el ideologismo. Después del 52 estamos en la posguerra y no se cae, sino se dice: "Somos eclécticos y policlasistas". Pero había límites.

¡OH! ¿Cuáles?
Había un sector de derecha y había uno de izquierda. Si te salías de lo nacionalista. Por ejemplo Lechín se fue con el sector del troskismo y de izquierda y terminó mal. Paz Estenssoro lo hizo pisar el palito, así mismo con la gente de derecha, a la que le hizo abortar dos golpes. El nacionalismo, la modernización de la Nación era el límite y el objetivo.

¡OH ¿Por qué si el MNR hizo una revolución pragmática y abierta, el MAS no podría hacer una revolución similar?
Quiero hacer una pequeña cifra contestando la pregunta. En todas las masacres, desde la de Catavi hasta la de San Juan perpetrada por Barrientos, ¿cuántos muertos hubo? Pon 1.000, ¿Cuántos muertos hubo del 52 al 64? ¿Se les salvó la vida a los falangistas con los campos de concentración? Porque al final habrá habido 100 ó 200, pero con algo de represión esto se logró un cambio fundamental en el país, con lo otro se mató a gente que trabajaba por jornales ínfimos, hay una diferencia extraordinaria. Ahora con el MAS, creo que el gran dilema es o ser revolucionario, o ser reformistas, pero se están consumiendo a sí mismos. Hay una diferencia tremenda, aún no ha captado, Evo no tiene visión de estadista, se quedó con la del líder sindical cocalero. García Linera es un converso y quizá termine como empresario cruceño. ¿Qué es el MAS?, ¿Es un partido? Eso de las fuerzas sociales es una muletilla que sirve para robarle a las alcaldías y prefecturas...

¡OH! Pero el MNR también definió su visión de partido con el tiempo
No, la visión de partido comienza el 41 y el 42 cuando se funda. Hay una especie de contraposición de Lechín y Siles, que al final crean un partido con izquierda y con derecha, pero con cuadros organizados y los estatutos y con todo lo que debe tener un partido. Del 52 al 64 había una euforia revolucionaria, expectativa por la tierra. La reforma agraria no sólo fue repartir tierras, sabías lo que era mando, hoy no hay eso... ¿Quién manda? Nadie, el Palacio está vacío. El que manda es mi amigo el 'Gran Visir', el ministro Quintana. Mucha gente dice que es un Rasputín, pero esas son intrigas palaciegas.

¡OH! ¿Qué le parece si contrastamos deberes estratégicos: MNR y MAS se plantean la necesidad de recuperar el principal recurso nacional en sus respectivos tiempos? Paz Estenssoro cristaliza la marcha hacia el Oriente...
El proceso de la Revolución Nacional es un fenómeno de modernización de la nación, la ocupación del espacio territorial. Ese fue otro logro, la expansión del territorio es algo fabuloso. ¿Cómo se lo hace? Se le quitaron las divisas preferenciales a Comibol, porque ya se estaba cayendo, Patiño abandonó sus minas. Entonces, las divisas preferenciales, de lo poco que entraba, se las traspasó a Yacimientos y con eso se financió el presupuesto de exploración. En el Plan Boham ya se traza toda la estrategia para llegar a Santa Cruz y seguir a Guayanamerín. Hoy creo que deberíamos seguir hasta Manaus y llevar nuestra producción hacia el Atlántico norte y no la otra opería de Puerto Suárez y Puerto Bush, porque esa área no es rentable.

¡OH! Para ello, la fuente será el gas. ¿Cómo cree que se está manejando ese asunto?
Tiene que haber una definición sobre el papel del Estado en los recursos naturales, y volver a una nueva Ley de Hidrocarburos, pero quieren hacer enmienditas para acomodar la Ley a los contratos, por favor, no embromen, parece que es la cola que bate al perro y no al revés.

¡OH!¿Quién tiene el poder entorno a este lío con las petroleras?
Evo, y no sólo el poder, sino la responsabilidad de los errores del ex presidente inexperto de YPFB...

¡OH! A propósito, ¿qué opina de las influencias externas sobre Evo, digamos Chávez?
Tienes que haber vivido en Venezuela para entenderlo. Los venezolanos son gente que máximo han manejado sus relaciones con Colombia, pero nunca han tenido una política hacia Centroamérica, México y de repente aparece esto de Chávez ya consolidado. Los venezolanos promedio son bastante mediocres.
Evo es hechura, en gran medida, de las ONG y de una en particular manejada por un servicio de voluntarios de Holanda. Me consta esta ONG nos invitó a dar charlas a la gente del MAS en Chapare, estuvimos allá dos días. Después hubo una conferencia para todos los voluntarios en América Latina y era para gobernar.

¡OH! Es decir que, como varios aseguran, Evo es más producto de las ONG...
Sí, han tenido un interés muy grande, pero los que tienen ahora un interés mayor son los franceses, por la Total. ¿Quién podría agarrar Yacimientos? No veo quién, los ingenieros de YPFB que tenían la mística nacionalista, ya están viejos. Hay jóvenes, pero siempre están en venta a las transnacionales, ven su futuro.

¡OH! ¿Usted que fue, por ejemplo, muy amigo de Allende o que conversó largo y tendido con el Che, qué figuras cree que marcarán este tiempo en la historia?
Néstor Kirshner tiene muy mal genio, quizá Michel Bachelet pueda hacer una excelente presidencia, tiene una visión de Estado, una visión militar y territorial. Lula tiene tentaciones bohemias, Chavez buscará sus acuerdos bilaterales con EEUU.

¡OH! A propósito, y dados el contexto en las relaciones con Chile y las fechas que rememoran el tema del mar, ¿cree que habrán soluciones?
En el caso de Bolivia se puede hacer una cosa magnífica, volver a lo del enclave, hacer el gasoducto a Arica, no tocando el tema de soberanía, ni el pasaje o el corredor ese, sino conformar una transnacional de las tres empresas estatales petroleras de Perú, Bolivia y Chile. El gas da para hacer varias cosas, sacas lo del litio, borax y demás de Uyuni para un complejo industrial trinacional, se le entrega el Golden Share al Banco Mundial. El Banco maneja y administra el proyecto. No estás hablando de soberanía, sino como una transnacional -que en un territorio determinado-, por acuerdo de los países soberanos, le dan permiso para hacer ese proyecto y haces una sociedad estatal. Para que funcione todo eso necesitas gas y una planta térmica. Vendes energía a los chilenos, a los peruanos y hacemos un pequeño vergel en todo el occidente nuestro. Este gran proyecto con el BM, de los tres países, sin tocar el problema de soberanía y hacerlo como un gran proyecto internacional que además en Naciones Unidas se le puede llamar, como está de moda, prevención de guerra en lugar de mantenimiento de la paz.

¡OH! Volviendo a lo de las figuras, ¿ve alguna en Bolivia?
No creo que hayan grandes hombres ni en el sector indigenista. De lo que es el MNR saldrán siempre que hagan una purga con los gonistas, que son los que están en el Congreso, en el Poder Judicial, son los que siguen mamando y son parte de la estructura de Gobierno, van a ser socios de los del MAS, porque el MAS necesita los votos, así que en alguna votación van a terminar juntos en la cama.

¡OH! ¿Qué otros importantes aliados puede tener o tiene el MAS?
Yo creo que las Fuerzas Armadas están con él y eso es lo que le da un margen de acción para hacer chambonadas como las de los contaratos.

¡OH!¿Cómo perfila el futuro del país?
Evo maduró. Es un hombre inteligente, duro, que aprende rápido, porque si no aprende se cae, y sabe utilizar el poder, menos con alguna gente, como su yatiri (que sabemos quién es) y con alguno de los otros 'ayatolas indigenistas', pero siempre alrededor de la coca, la cocaína y Chapare. Esa es la visión que tiene. No tiene partido y eso lo debilita

¡OH! ¿Y la oposición?
No hay oposición. Los prefectos están tratando de lograr acuerdos con el Gobierno. Participé de algunas conversaciones telefónicas. Pando no existe, Leopoldo Fernández va a hacer política y a conseguir votos en Riberalta y en Guayanamerín. En Beni actúan 40 cuatreros.

¡OH! ¿Y en cuánto a las autonomías?
- Es un juego que se resuelve con cuatro comparsas en Santa Cruz y dos parrilladas en Tarija. ¿Autonomía para qué? Para el contratito, para especular con tierras, para comprarle más cemento al cementero. Lo que sí veo como realidad es que hay el pacto del Quebracho que han hecho Villamontes, Caraparí y Yacuiba que se reparten partes de la regalías. Ellos tienen sus recursos para ser un próximo departamento, apoyo esta iniciativa

¡OH! Han habido varias crisis y la gente habla hasta de una balcanización. Usted que trabajó en Timor, en ese país dividido, ¿se puede hablar de algún riesgo en el país?
Lo que hubo en Timor, donde me pidieron que sea parte de la misión para controlar la situación, fue una guerra civil donde jugaron un papel las empresas petroleras. Para una invasión necesitas la aprobación del Consejo de Seguridad y no el veto de los cinco países. De todas maneras siempre el consejo de seguridad refrenda al cuerpo regional. Latinoamérica no tiene tropas, lo único que se tiene es el Tratado de Costa Rica que le permite hacer gestiones para no desestabilizar la democracia.

¡OH! ¿Qué opina del papel de EEUU?
Los 'americanos' van a ir ajustando lentamente la cosa, el nuevo embajador ha traído su equipo de inteligencia, que es duro.

Paz, a boca de jarro

Oposición: ¿Qué oposición? Los corruptos de antes y los nuevos que quieren meter las uñas en las nuevas fuentes de los presupuestos municipales y prefecturales. Todo cambia para que quede lo mismo.

MAS:
¡No sé qué es! Esa vaina de las fuerzas sociales es una muletilla que encubre la incapacidad de formar un partido político sólido, con doctrina, cuadros disciplinados, etc, como fue el MNR sin el gonismo, es decir, los años de la Revolución Nacional, 1952-1964.

Evo:
1. Inteligente, duro y de buenas intenciones.
2. Ha mejorado notablemente, pero no tiene visión de estadista.
3. Fracasará en que la Asamblea Constituyente logre su objetivo solapado de extender su periodo presidencial. El prorroguismo en Bolivia es "quencha".

García Linera:
1. Renegado, converso, pasa-pasa. Ayer guerrillero, mañana empresario cruceño. Siniestro, inconfiable, la traición lo atormenta.
2. No es profundo, tiene cultura libresca, llena de citas de los grandes como Denegri.

MNR:
Murió con Paz Estenssoro. Hay una nostalgia movimientista en el país, influirá siempre que tome formas nacionalistas y no se ponga en alquiler como una vieja prostituta.

No hay comentarios: