26 enero, 2007

Sida y humor



El humor es utilizado como una estrategia de prevención contra el VIH/Sida. Estas son muestras de las obras ganadoras del Festival Internacional de Humor realizado en Brasil
Está comprobado que la risa es un remedio infalible y que el humor, sobre todo gráfico, es una excelente herramienta para atraer la atención sobre ciertos temas complicados, como es el caso del VIH/Sida, su forma de transmisión, sus consecuencias y los estigmas a los que deben enfrentarse las personas que viven con esa enfermedad.
El Ministerio de Salud de Brasil, como parte del programa de prevención del VIH/Sida y de las enfermedades de transmisión sexual, ha creado el Festival Internacional del Humor, donde caricaturistas de todo el mundo a partir de los 16 años pueden participar demostrando su arte y sobre todo su talento para poder enfrentar esta epidemia.
“El objetivo principal es ofrecer a la sociedad un instrumento para impedir el crecimiento del VIH y para valorizar a aquellos que ya son seropositivos. El sentido del humor es propio de aquellos que de mejor forma encaran problemas y buscan soluciones. La suma del humor de todas las naciones y pueblos resultará, sin duda, en un rico y diverso producto que podrá ser trabajado en variadas estrategias de comunicación y educación”, explican los organizadores.
El 1º de este mes se celebró el Día Mundial del Sida, y la revista ¡OH! quiere enfocar de forma diferente esta realidad que ya está en todo el mundo y que encierra mucho más que la enfermedad y sus devastadores síntomas, pues toca también la falta de acceso a los medicamentos y la política comercial que se desarrolla. Para ello reproduce algunas de las obras más destacadas de este festival del humor de forma que los lectores puedan reflexionar sobre el VIH/Sida, pero con una sonrisa. (Caricatura de Jarbas, Brasil)