20 enero, 2007

Juan Claudio Lechín y el fascismo del MAS

El escritor Juan Claudio Lechín, desde la clandestinidad, accedió a esta entrevista en la que asegura que los 2/3 son fundamentales para la democracia boliviana. Esta entrevista se realizó, por teléfono, el martes en que Juan Claudio Lechín llegaba a los siete días de huelga de hambre y momentos después de que el piquete en el que participa fuera desalojado por la fuerza por un grupo de autodenominados “representantes del pueblo”, conformados en su mayoría por partidarios del MAS y de algunas federaciones de El Alto, quienes con pancartas y chicotes en mano, entraron a las dependencias de la Iglesia San Francisco donde se alojaban los huelguistas y los obligaron a escapar por las ventanas para luego quemar todas sus pertenencias. Las protestas a favor los dos tercios continúan. Los huelguistas ya suman, hasta el momento de esta nota, más de 700 personas en todo el país. La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDHB) se ha pronunciado enfáticamente contra las declaraciones de la Ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, en sentido de que la Policía dejará de resguardar los piquetes porque “tiene cosas mejores que hacer”. Guillermo Vilela, Presidente de la APDHB, en una misiva dirigida a Muñoz alerta acerca de que toda acción de disentir y discrepar con la mayoría debe ser respetada en el marco de la convivencia pacífica y democrática, “por lo que le solicitamos a su autoridad que se proporcione la seguridad correspondiente a las y los huelguistas, porque están haciendo uso de su derecho”. Lechín, como muchos otros, asegura que no cesará en su medida mientras no se encuentre una fórmula que sea aceptable para todos los constituyentes.
¡OH!: ¿Por qué son necesarios los 2/3?
Primero porque lo manda la Constitución Política del Estado y segundo porque pertenecen a dos grandes concepciones que se están debatiendo hoy en día: o hacer una Constitución para todos los bolivianos incluyendo a buenos, malos, lindos y feos o hacer una solamente para el MAS. Si es por el 51%, por la mayoría simple, será hacer una Constitución para el MAS y para su funcionalidad política, si son 2/3, será hacer una en la que, de cada 10 bolivianos, siete estén de acuerdo con ella.
¡OH!: ¿Cuál es el beneficio tácito de los 2/3?
El que se señala para cualquier elección importante en el país, desde el directorio de Aduanas, las superintendencias y puestos descentralizados, porque esa fórmula permite que no solamente la mayoría, sino la minoría, entre en consenso para los nombramientos de aquellos poderes que deben ser independientes. Se supone que la Constituyente debe ser independiente y estar por encima del poder central, por eso es necesario que no solamente esté manipulada por el Gobierno por simple mayoría, sino que la minoría también participe para darle oxígeno y participación al resto de la población que no es necesariamente masista. Para construir cualquier unidad sólida se debe apelar a la complementariedad de opuestos: empresarios y trabajadores. Ese concepto de la complementariedad de opuestos es el único que nos puede dar una democracia y eso pasa necesariamente por los 2/3. Se elige por 2/3 al Presidente del Banco Central, al Contralor de la República y ahora el Gobierno pretende elegir la Constitución con su propia mayoría.
¡OH!: ¿Por qué se decide Ud., a encarar esta medida que ya lleva casi una semana?
La decido como ciudadano. La misma medida tomé para pelear por la caída de Sánchez de Lozada. En ese momento me decían ultra izquierdista, ahora me dicen ultra derechista. Es que cuando uno no está en el catecismo de alguien, le sigue siempre un calificativo, y cuando uno tiene una opinión propia es castigado por uno u otro bando.
¡OH!: ¿Qué podría suceder en caso de que no sean aplicados los 2/3 en la Asamblea Constituyente?
La verdad es que no sé, estoy alejado hace tiempo de la política, pero yo seguiré en huelga de hambre a pesar de que hoy (martes) ha vuelto esa turba a tirarnos dinamita dentro de la sede de la huelga, han entrado con violencia, han roto los televisores de la Iglesia de San Francisco, los muebles, han robado, pero nosotros hemos logrado huir. El pasado viernes hubo atropellos. Lo peor fue que cuando tres mujeres quedaron solas descolgando los carteles se acercó una turba de 20 varones a agredirlas y ése fue un abuso desproporcionado. La responsabilidad, por supuesto, cae plenamente en la Ministra de Gobierno, quien declaró públicamente que retiraría la Policía que estaba resguardando nuestra huelga, cuando ayer ya se había producido un acto igual de agresión. Yo levantaré mi huelga cuando haya un acuerdo aceptable para todos los constituyentes.
¡OH!: El Gobierno considera que se está utilizando las huelgas de hambre y el pedido de los 2/3 como figuras netamente políticas y de protagonismo, ¿Qué piensa Ud., al respecto?
Recordemos que cuando el MAS estaba en la oposición, el neoliberalismo decía que los masistas usaban las protestas como figura política, pero esa es una apreciación que hay que desechar porque cada poder de turno ataca de utilizar una figura política a cualquier ciudadano que no esté de acuerdo con él. Cuando el gobierno es exactamente la figura política central, mal puede ésta achacar que otros hagan política partidaria o independiente. Es una muletilla que hay que devaluar porque cada gobierno ha hecho lo mismo con los opositores para demostrar una especie de demonización y eso no es verdad. ¡OH!: En una entrevista reciente, Ud., habló de la posibilidad que tenía el MAS de refundar el Estado boliviano siempre y cuando aceptara los 2/3, ¿Es decir que no hay forma de llevar adelante una Constitución válida para todos sin esa condición?
No, porque se llegaría como tantas veces a un gobierno con su constitución amañada para sus propios beneficios, como lo hizo Barrientos, como lo hizo Pinochet y Chávez en Venezuela. La derecha y la izquierda hacen lo mismo cuando se trata de quedarse y perpetuarse en el poder. Si no hay consenso entre la mayoría de las regiones, entre los enemigos, entre la inclusión que tanto cacareó el MAS, no habrá posibilidad de hacer una Constitución al servicio de toda Bolivia.
¡OH!: Siendo clara esa posición, y la determinación de algunos sectores de llevar adelante medidas para lograr los 2/3, ¿por qué cree que el MAS está actuando como lo hace?
Porque por fin salió su verdadera naturaleza autoritaria. Esto de enviar turbas a los piquetes de huelga, y sacar a la Policía de manera sincronizada para que estas turbas entren y hagan desmanes, es típico de un gobierno fascista, sólo se veía en la época de Mussolini o de Hitler: están mostrando su naturaleza fascista bajo un discurso de izquierda.
¡OH!: ¿Cree que es posible llegar a un acuerdo con el Gobierno?
El Gobierno pretende aprobar los dos tercios con su propia mayoría y eso es un rodillo del entorno del Presidente, es un rodillo importado del autoritarismo chavista, porque más bien él (Evo Morales) es un dirigente acostumbrado al consenso.

Voces de los 2/3
“Es una coyuntura especial la que vive Cochabamba con el desarrollo de esta Cumbre, no significa que dejemos de lado el pedido de respeto a la democracia y las leyes, toda vez que nuestra postura fue fijada claramente en la reunión de cívicos en esta capital de exigir los 2/3 en la Asamblea Constituyente”. Oscar Zúrita, Presidente del Comité Cívico de Cochabamba.
“Los cruceños estamos en una lucha por la libertad, la democracia, los 2/3 y el resultado del referéndum por la autonomía.”
Germán Antelo, Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz.
“Alertamos que este estado de confrontación, sin un espacio que permita el diálogo, posibilitará resultados nefastos en los que perderemos todos y todas las bolivianas; nuevamente les exigimos que asuman su responsabilidad en dar una solución pacífica a la crisis política y social que enfrenta al país de forma transparente y sin dobles discursos, dejando de lado intereses partidarios y regionales.” Guillermo Vilela, Presidente de APDHB.
“Si no se escucha el mandato de la población se pone en riesgo la democracia, la Constituyente y la unidad nacional” Mario Cossío, Prefecto de Tarija.